El Dr. Balcells nació en Barcelona el 31 de marzo de 1922 en el seno de una noble familia. Empezó bachillerato en el Instituto Maragall de Barcelona y lo acabó en el Instituto Sant Isidoro de Sevilla el año 1939, ciudad donde se desplazó con su familia por las convulsiones políticas de la época debidas a la Guerra Civil Española.
Es uno de los científicos más universales de Cataluña y España. Dedicó su vida a la investigación químico-orgánica. Su contribución principal a la ciencia fue el desarrollo de la química percloroorgánica, que inició en 1954, con el descubrimiento de un potente agente de cloración. En 1964 descubrió los Radicales Libres Inertes, una clase de compuestos de carbono trivalente de estabilidad excepcional, que abrió la puerta a una nueva era en la química orgánica.
Nació en Mont-roig del Camp en 1920, se mudó a Barcelona en la década de 1930 cuando su padre, un profesor de una escuela pública, fue enviado a la capital. Un hombre comprometido con la libertad, Ballester se ofreció como voluntario a la edad de 17 años para defender a la República Española contra la agresión fascista. Sufrió los vergonzosos campos de refugiados en el sur de Francia hasta que pudo regresar a Barcelona. Al final de la guerra civil española, obtuvo un doctorado en Química y Ciencias Biológicas con la calificación de excelente cum laude por su tesis doctoral.
Licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo también las licenciaturas de física y matemáticas por la Universidad de Montpellier. Trabajó como ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier en esta misma universidad (1941) y fue doctor de estado en ciencias físicas por la Sorbona (París, 1948).
Carlos Bas y Peired nació en Barcelona. Estudió en la Escuela Pia Sant Antoni (Barcelona), y de muy joven se sintió atraído por las ciencias naturales. Finalizada la guerra, en 1942, pudo empezar los estudios en la Universidad de Barcelona. Inicialmente se interesó por la botánica, materia de sus primeras publicaciones.
Cursó en Barcelona la carrera eclesiástica y la de ciencias naturales. En 1920 se doctoró en Madrid con una tesis sobre el Jurásico de la provincia de Tarragona. Se inició en geología y paleontología en el museo geológico del seminario conciliar de Barcelona -museo fundado por Jaume Almera, de quien fue discípulo-, bajo la dirección de Marià Faura i Sans.
Fue miembro de la Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, de la Institució Catalana d’Història Natural, de la cual fue presidente dos veces (1906-11), y del Institut d’Estudis Catalans (IEC), de la sección de ciencias del cual también fue presidente (1911).
Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona (1947) y doctor desde 1950 con una tesis sobre la vegetación del Montseny. Discípulo y más tarde colaborador de Josias Braun-Blanquet, fue el introductor de la metodología sigmatista del estudio de la vegetación en Cataluña.
En 1934 fue nombrado conservador de herbarios del Instituto Botánico de Barcelona. En 1939 tuvo que hacerse cargo de la dirección del Instituto Botánico, y mas tarde fue nombrado director del Instituto Municipal de Ciencias Naturales.
Catedrático de historia natural en la Universitat de Barcelona (1900), fue separado a causa de sus ideas evolucionistas. Fundó y dirigió (1907) el Laboratorio de Biología Marina de las Baleares, en Mallorca, y posteriormente el Instituto Español de Oceanografía. En 1939 se exilió a México.