Nacido el 2 de agosto de 1922, fue uno de los científicos catalanes más conocidos internacionalmente por las aportaciones en el ámbito de la etología. Se inició en la etología y la antropología por la vía autodidacta durante su estancia en Guinea Ecuatorial entre los años 1940 y 1969, donde efectuó investigaciones de campo, que lo llevaron a ser considerado una de las primeras autoridades mundiales en el estudio de los primates en estado natural, anfibios y de algunas aves africanas.
A principios del siglo xx, ser médico en Cataluña era un reto difícil que pocas mujeres se atrevían a afrontar. Entre éstas está Trinitat Sais i Plaja, la octava mujer en licenciarse en medicina en Cataluña, en el año 1903, y la primera en leer la conferencia inaugural de un curso en el Colegio de Médicos de Barcelona.
Doctorado en farmacia (1882), ejerció en Sallent y en Terrassa. Confeccionó la Flora del Pla de Bages y colaboró con Joan Cadevall en la Flora de Cataluña. También fue profesor de la Escuela Industrial de Terrassa y un destacado lingüista.
Estuvo afiliado al grupo de ilustrados catalanes, dentro del cual colaboró en el afán de progreso técnico y social. En medicina destacaron sus luchas contra rutinas y superstición, en pro de la inoculación antivariolosa y más tarde de la vacuna, y en general de la higiene y la salubridad pública.
Forma parte del grupo de cuarenta mujeres que se gradúan desde 1906 hasta el inicio de la Guerra Civil en la nueva Facultad de Medicina (la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Campus Casanova).
Luís Santaló nace en Gerona, el 9 de octubre de 1911 en el seno de una familia de gran reputación pedagógica. A los 16 años se marcha a estudiar a Madrid a la Facultad de Matemáticas. Obtiene la licenciatura en 1934, y ayudado por el profesor Julio Rey Pastor, marcha a Hamburgo a trabajar con W. Blaschke en probabilidades geométricas, iniciándose así lo que se llamará Geometría Integral. En 1936 publica su tesis doctoral.
Después de haber realizado los estudios primarios y el bachillerato en Galicia, estudió el curso común de ciencias en la Universidad de de Santiago y el resto de la carrera de biología en la Universidad de Barcelona, donde se licenció el 1958. Cuando hubo acabado el segundo curso de la carrera, disfrutó de una beca de verano a la sede de Vigo del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP). Desde entonces, tuvo claro que quería trabajar sobre botánica marina. En varias ocasiones reconoció con mucho de afecto la maestría y la influencia que ejercieron en él algunos de los profesores de materias muy diversas de la licenciatura, como por ejemplo los doctores Oriol de Bolòs, Arturo Caballero, Enric Gadea, Francisco García de Cid, Ramon Margalef, Francisco Ponz-Piedrafita, Antoni Prevosti, Lluís Solé i Sabarís y Lluís Vallmitjana.
Maestro e investigador infatigable y sumamente educado, respetuoso y amable. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y acabó en el año 1908. Inicialmente se especializó en oftalmología, pero era un hombre muy sensible y quedó muy afectado por la muerte de un pariente, que no pudo evitar.
En 1991 recibió el Premio Fundació Catalana per a la Recerca. En 1992 le fue otorgada la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico por la Generalitat de Catalunya por su trabajo en el campo de la metodología de la síntesis orgánica y en 1993 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Empezó su formación como ilustrador y recolector de forma autodidacta y bajo la supervisión de Pius Font i Quer en la Cátedra de Botánica de la Universidad de Barcelona cuando sólo tenía catorce años. En 1937 fue nombrado recolector en dicha cátedra. Antes de que estallara la guerra civil ya había publicado las primeras ilustraciones en Flora de Catalunya (Cadevall i Font i Quer, 1913-1937) y en Iniciació a la botànica (Font i Quer, 1938).