Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por profesión » Botánico
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 18 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 12 de 18.

Oriol de

Bolòs i Capdevila, Oriol de
Olot, Garrotxa 1924 - Barcelona 2007

Botánico. Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona (1947) y doctor desde 1950 con una tesis sobre la vegetación del Montseny. Discípulo y más tarde colaborador de Josias Braun-Blanquet, fue el introductor de la metodología sigmatista del estudio de la vegetación en Cataluña.

Antoni de

Bolòs i Vayreda, Antoni de
Olot 1889 - Barcelona 1975

Farmacéutico, botánico. En 1934 fue nombrado conservador de herbarios del Instituto Botánico de Barcelona. En 1939 tuvo que hacerse cargo de la dirección del Instituto Botánico, y mas tarde fue nombrado director del Instituto Municipal de Ciencias Naturales. 

Joan

Cadevall i , Joan
Castellgalí 1846 - Terrassa 1921

Pedagogo, botánico. Definido por su modestia, Joan Cadevall «no aspiraba que su nombre figurase algún día al lado de los de Costa, Trèmols, Vayreda..., respetabilísimos; se habría contentado en ir detrás de ellos, a una distancia prudencial...», como indicaba el botánico Pius Font i Quer en la larga nota necrológica que le dedicó. Pero no fue así, Cadevall se convirtió en uno de los científicos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX en Catalunya.

Mª Àngels

Cardona i Florit, Mª Àngels
Ciutadella, Menorca 1940 - Barcelona 1991

Botánica. Era una persona que deseaba aplicar tanto como fuera posible las novedades de la ciencia moderna. De temperamento abierto y franco, si una cosa le gustaba la elogiaba libremente, pero, si no le gustaba la criticaba con la misma libertad.

Creu

Casas i Sicart, Creu
Barcelona 1913 - Bellaterra 2007

Botánica. Catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue la primera mujer que ingresó como miembro agregado del Institut d´Estudis Catalans, Sección de Ciencias Biológicas (l978) y presidenta de la Institució Catalana d´Història Natural (1980-81), Sociedad Filial del Institut d'Estudis Catalans. También fue miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.

Antoni Cebriá

Costa i Cuixart, Antoni Cebriá
València 1817 - Barcelona 1886

Botánico. Se licenció en Medicina y Cirugía en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona en 1843. Estudió, entre otros lugares, en la Escuela de Agricultura y Botánica de la Junta de Comercio. En 1854 se licenció en filosofía, sección de Ciencias Naturales, en la Universidad de Barcelona, donde ya era docente.

Josep

Cuatrecasas i Arumí, Josep
Camprodon, Ripollès 1903 - Washington (EUA) 1996

Botánico. Se licenció en farmacia en la Universidad de Barcelona, de la cual fue profesor de botánica entre 1924 y 1930, y se doctoró en la de Madrid en 1928. Amplió estudios en la universidad de Ginebra y en el instituto y jardín botánico de Berlín-Dahlem.

Pius

Font i Quer, Pius
Lleida 1888 - Barcelona 1964

Farmacéutico, botánico, químico. Se licenció en ciencias químicas en la Universidad de Barcelona (1908) y obtuvo el título de doctor en farmacia en 1914 en Madrid. Fue nombrado catedrático auxiliar de botánica a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (1917-22).

Miquel de

Garganta i Fàbrega, Miquel de
Olot (Garrotxa) 1903 - Olot (Garrotxa) 1988

Botánico. Botánico e historiador de la Botánica. Se licenció en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1927 y se doctoró en Madrid en 1936. Fue discípulo de Antoni de Bolòs, Pius Font i Quer y Josep Cuatrecasas.

Emili (Huguet del Villar)

Huguet i Serratacó, Emili (Huguet del Villar)
Granollers, Vallès Oriental 1871 - Rabat 1951

Geógrafo, edafólogo, botánico. Fue conocido como Huguet del Villar. De muy joven, viajó por América Latina. Regresó en 1900, y se lanzó a la investigación geográfica y naturalista. Fue también periodista literario.

Antoni

Martí i Franquès, Antoni
Altafulla 1750 - Tarragona 1832

Botánico. Hijo de una familia con propiedades en Altafulla, donde tenían una gran casa llamada Ardenya; es por eso que también se le conoce como Martí d'Ardenya. Aunque estudió dos años en la Universidad de Cervera, de los 14 a los 16, los historiadores están de acuerdo en afirmar que era autodidacta. Apasionado de la química y la botánica, la liberalidad de su padre y la estabilidad económica familiar le permitieron dedicar el tiempo a su aprendizaje.

Pere

Montserrat i Recoder, Pere
Mataró 1918 - Jaca 2017

Botánico, ecólogo. Su área de interés fueron la taxonomía de las plantas vasculares (Pteridófitas y las Espermatófitas), la geobotánica y dedicó mucho tiempo al estudio de los pastos, a la ecología de montaña y los agroecosistemas. Fue el cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca (Huesca), donde formó el herbario más importante del mundo dedicado a las plantas del Pirineo y de Aragón, el herbario JACA y el tercer herbario más grande de España.

12
« primer « anterior
següent » últim »