Doctorado en farmacia (1882), ejerció en Sallent y en Terrassa. Confeccionó la Flora del Pla de Bages y colaboró con Joan Cadevall en la Flora de Cataluña. También fue profesor de la Escuela Industrial de Terrassa y un destacado lingüista.
Después de haber realizado los estudios primarios y el bachillerato en Galicia, estudió el curso común de ciencias en la Universidad de de Santiago y el resto de la carrera de biología en la Universidad de Barcelona, donde se licenció el 1958. Cuando hubo acabado el segundo curso de la carrera, disfrutó de una beca de verano a la sede de Vigo del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP). Desde entonces, tuvo claro que quería trabajar sobre botánica marina. En varias ocasiones reconoció con mucho de afecto la maestría y la influencia que ejercieron en él algunos de los profesores de materias muy diversas de la licenciatura, como por ejemplo los doctores Oriol de Bolòs, Arturo Caballero, Enric Gadea, Francisco García de Cid, Ramon Margalef, Francisco Ponz-Piedrafita, Antoni Prevosti, Lluís Solé i Sabarís y Lluís Vallmitjana.
Empezó su formación como ilustrador y recolector de forma autodidacta y bajo la supervisión de Pius Font i Quer en la Cátedra de Botánica de la Universidad de Barcelona cuando sólo tenía catorce años. En 1937 fue nombrado recolector en dicha cátedra. Antes de que estallara la guerra civil ya había publicado las primeras ilustraciones en Flora de Catalunya (Cadevall i Font i Quer, 1913-1937) y en Iniciació a la botànica (Font i Quer, 1938).