Secretario (1904-05) y presidente (1951) de la Institució Catalana d’Història Natural. Director General de CAMPSA (1931) y de industria, en la zona republicana durante la guerra civil.
Estudió en las clases de la Junta de Comercio. Fue uno de los miembros de la primera promoción de ingenieros industriales.
Ramon Margalef era profesor emérito de Ecologia de la Faculdad de Biología de la Universidad de Barcelona. Desgraciadamente, el pasado 23 de Mayo de 2004 Ramon Margalef nos abandonó y, tras él, dejó un legado científico y humano inigualable.
Hijo de una familia con propiedades en Altafulla, donde tenían una gran casa llamada Ardenya; es por eso que también se le conoce como Martí d’Ardenya. Aunque estudió dos años en la Universidad de Cervera, de los 14 a los 16, los historiadores están de acuerdo en afirmar que era autodidacta. Apasionado de la química y la botánica, la liberalidad de su padre y la estabilidad económica familiar le permitieron dedicar el tiempo a su aprendizaje.
Joaquim Mateu Sanpere nació en Barcelona el 9 de enero de 1921. En 1940 Mateu entró en contacto con el Museo de Zoología de Barcelona, concretamente con la sección de entomología, entonces dirigida por Francesc Español. Dos años después de este primer contacto, en noviembre de 1942, Mateu comenzó su servicio militar, que se prolongó hasta junio de 1945.
Hijo de un médico familiar, al finalizar la guerra de Cuba (1898), su familia se vio obligada a trasladarse a Galicia, y después a Catalunya, donde donde cursó estudios superiores. Se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario en 1917, a los 20 años de edad. Se doctoró, también con Premio Extraordinario, en la Universidad de Madrid en 1923.
Se doctoró en farmacia en Barcelona con la tesis Procedimientos de análisis de silicatos… (1906), y se doctoró en física en Ginebra con Contribution à la révision du poids atomique du brome… (1916).
Obtuvo el título de médico en Barcelona, en 1833. Emigró a Francia, y más tarde ejerció en el cuerpo de sanidad militar en diversas ciudades. Dirigió el periódico «El Vapor» (1835-36), y fue desterrado a las Canarias en 1837.
Su área de interés fueron la taxonomía de las plantas vasculares (Pteridófitas y las Espermatófitas), la geobotánica y dedicó mucho tiempo al estudio de los pastos, a la ecología de montaña y los agroecosistemas. Fue el cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca (Huesca), donde formó el herbario más importante del mundo dedicado a las plantas del Pirineo y de Aragón, el herbario JACA y el tercer herbario más grande de España.
Estudió en Cervera y en Barcelona, donde se licenció en derecho (1845), carrera que no ejerció. Después de exiliarse en Perpignon en 1848, volvió a Barcelona y en los años siguientes inició su dedicación a invenciones mecánicas, que explotó de una manera casera, mientras imprimía material escolar para sobrevivir.