Portada » Botánica
Hemos encontrado un total de 19 resultats.
Bolòs Capdevila, Oriol de
Olot, Garrotxa 1924 - Barcelona 2007
Botánico.

Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona (1947) y doctor desde 1950 con una tesis sobre la vegetación del Montseny. Discípulo y más tarde colaborador de Josias Braun-Blanquet, fue el introductor de la metodología sigmatista del estudio de la vegetación en Cataluña.

Bolòs Vayreda, Antoni de
Olot 1889 - Barcelona 1975
Botánico, Farmacéutico.

En 1934 fue nombrado conservador de herbarios del Instituto Botánico de Barcelona. En 1939 tuvo que hacerse cargo de la dirección del Instituto Botánico, y mas tarde fue nombrado director del Instituto Municipal de Ciencias Naturales. 

Cadevall , Joan
Castellgalí 1846 - Terrassa 1921
Botánico, Pedagogo.

Definido por su modestia, Joan Cadevall «no aspiraba que su nombre figurase algún día al lado de los de Costa, Trèmols, Vayreda…, respetabilísimos; se habría contentado en ir detrás de ellos, a una distancia prudencial…», como indicaba el botánico Pius Font i Quer en la larga nota necrológica que le dedicó. Pero no fue así, Cadevall se convirtió en uno de los científicos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX en Catalunya.

Cardona Florit, Mª Àngels
Ciutadella, Menorca 1940 - Barcelona 1991
Botánica.

Era una persona que deseaba aplicar tanto como fuera posible las novedades de la ciencia moderna. De temperamento abierto y franco, si una cosa le gustaba la elogiaba libremente, pero, si no le gustaba la criticaba con la misma libertad.

Casas Sicart, Creu
Barcelona 1913 - Bellaterra 2007
Botánica.

Catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue la primera mujer que ingresó como miembro agregado del Institut d´Estudis Catalans, Sección de Ciencias Biológicas (l978) y presidenta de la Institució Catalana d´Història Natural (1980-81), Sociedad Filial del Institut d’Estudis Catalans. También fue miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.

Costa Cuixart, Antoni Cebriá
València 1817 - Barcelona 1886
Botánico.

Se licenció en Medicina y Cirugía en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona en 1843. Estudió, entre otros lugares, en la Escuela de Agricultura y Botánica de la Junta de Comercio. En 1854 se licenció en filosofía, sección de Ciencias Naturales, en la Universidad de Barcelona, donde ya era docente.

Cuatrecasas Arumí, Josep
Camprodon, Ripollès 1903 - Washington (EUA) 1996
Botánico.

Se licenció en farmacia en la Universidad de Barcelona, de la cual fue profesor de botánica entre 1924 y 1930, y se doctoró en la de Madrid en 1928. Amplió estudios en la universidad de Ginebra y en el instituto y jardín botánico de Berlín-Dahlem.

Font Quer, Pius
Lleida 1888 - Barcelona 1964
Botánico, Farmacéutico, Químico.

Se licenció en ciencias químicas en la Universidad de Barcelona (1908) y obtuvo el título de doctor en farmacia en 1914 en Madrid. Fue nombrado catedrático auxiliar de botánica a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (1917-22).

Huguet Serratacó, Emili (Huguet del Villar)
Granollers, Vallès Oriental 1871 - Rabat 1951
Botánico, Edafólogo, Geógrafo.

Fue conocido como Huguet del Villar. De muy joven, viajó por América Latina. Regresó en 1900, y se lanzó a la investigación geográfica y naturalista. Fue también periodista literario.

Martí Franquès, Antoni
Altafulla 1750 - Tarragona 1832
Botánico.

Hijo de una familia con propiedades en Altafulla, donde tenían una gran casa llamada Ardenya; es por eso que también se le conoce como Martí d’Ardenya. Aunque estudió dos años en la Universidad de Cervera, de los 14 a los 16, los historiadores están de acuerdo en afirmar que era autodidacta. Apasionado de la química y la botánica, la liberalidad de su padre y la estabilidad económica familiar le permitieron dedicar el tiempo a su aprendizaje.

Montserrat Recoder, Pere
Mataró 1918 - Jaca 2017
Botánico, Ecólogo.

Su área de interés fueron la taxonomía de las plantas vasculares (Pteridófitas y las Espermatófitas), la geobotánica y dedicó mucho tiempo al estudio de los pastos, a la ecología de montaña y los agroecosistemas. Fue el cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca (Huesca), donde formó el herbario más importante del mundo dedicado a las plantas del Pirineo y de Aragón, el herbario JACA y el tercer herbario más grande de España.

Pau Espanyol, Carles
Sogorb, Alt Palància 1857 - Sogorb, Alt Palància 1937
Botánico.

Estudió en Barcelona y en Madrid y se doctoró en farmacia. Autoridad en taxonomía vegetal, elaboró un gran herbario y describió muchas especies y formas nuevas de plantas ibéricas, marroquís y mauritánicas.

Rodríguez Femenias, Joan Joaquim
Maó, Menorca 1839 - Tolosa, Llenguadoc 1905
Botánico.

Se dedicó al estudio de las algas, de las cuales reunió una valiosa colección, y de la flora menorquina.

Sallent i Gotes, Àngel
Sallent i Gotés, Àngel
Castellar del Vallès 1857 - Terrassa 1934
Botánico, Farmacéutico, Lingüista.

Doctorado en farmacia (1882), ejerció en Sallent y en Terrassa. Confeccionó la Flora del Pla de Bages y colaboró con Joan Cadevall en la Flora de Cataluña. También fue profesor de la Escuela Industrial de Terrassa y un destacado lingüista.

Seoane Camba, Juan Antonio
Leiro 1933 - Barcelona 2017
Algólogo, Botánico.

Después de haber realizado los estudios primarios y el bachillerato en Galicia, estudió el curso común de ciencias en la Universidad de de Santiago y el resto de la carrera de biología en la Universidad de Barcelona, donde se licenció el 1958. Cuando hubo acabado el segundo curso de la carrera, disfrutó de una beca de verano a la sede de Vigo del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP). Desde entonces, tuvo claro que quería trabajar sobre botánica marina. En varias ocasiones reconoció con mucho de afecto la maestría y la influencia que ejercieron en él algunos de los profesores de materias muy diversas de la licenciatura, como por ejemplo los doctores Oriol de Bolòs, Arturo Caballero, Enric Gadea, Francisco García de Cid, Ramon Margalef, Francisco Ponz-Piedrafita, Antoni Prevosti, Lluís Solé i Sabarís y Lluís Vallmitjana.

Sierra Ràfols, Eugeni
Barcelona 1919 - Barcelona 1999
Botánico, Ilustrador científico.

Empezó su formación como ilustrador y recolector de forma autodidacta y bajo la supervisión de Pius Font i Quer en la Cátedra de Botánica de la Universidad de Barcelona cuando sólo tenía catorce años. En 1937 fue nombrado recolector en dicha cátedra. Antes de que estallara la guerra civil ya había publicado las primeras ilustraciones en Flora de Catalunya (Cadevall i Font i Quer, 1913-1937) y en Iniciació a la botànica (Font i Quer, 1938).

Trèmols Borrell, Frederic
Cadaqués (Alt Empordà) 1831 - Barcelona 1900
Botánico, Químico.

Se licenció en Farmacia en Barcelona y se doctoró en Madrid en 1856. El año 1861 obtuvo la Cátedra de Farmacia Quimicoinorgánica de la Universidad de Granada y al cabo de poco tiempo pasó por traslado a la del mismo nombre en la Universidad de Barcelona, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Farmacia.

Vayreda Vila, Estanislau
Olot (Garrotxa) 1848 - Olot (Garrotxa) 1901
Botánico, Ornitólogo.

Se licenció en Farmacia en Barcelona en 1868. Fue farmacéutico militar en el ejército carlino y ésta fue, de hecho, la única dedicación profesional que ejerció, pues fue un hacendado que se dedicó a cuidar las propiedades familiares, la cual cosa le dejaba mucho tiempo libre para el cultivo de la ciencia.

Vives Codina, Josep
Callús, Bages 1931 - Barcelona 1993
Botánico.

Desde la infancia fue botánico entusiasta. Era un chico plenamente lanzado, con todo el vigor, al estudio de las plantas y de la vegetación. A los 14 años, vista su manera de ser, fue admitido para trabajar, sin cobrar, en el Institut Botànic de Barcelona.