El año 1872 las aulas catalanas empezaron a acoger mujeres con vocación médica a pesar de las dificultades que les suponía el acceso a la enseñanza. Aleu y Riera fue una de las pioneras y se convirtió en la primera mujer licenciada en medicina y cirugía en España y también la primera al obtener el grado de doctorado.
Médico especialista en medicina interna y en nefrología, miembro de la Sección de Ciencias de l’Institut d’Estudis Catalans desde 1961. Se licenció en medicina en Barcelona en 1927, fue profesor adjunto de patología médica de la Universidad Autónoma de Barcelona (1934-39), presidente de la Societat Catalana de Biologia (1963-67), y en 1965 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Barcelona.
Fue miembro de la Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, de la Institució Catalana d’Història Natural, de la cual fue presidente dos veces (1906-11), y del Institut d’Estudis Catalans (IEC), de la sección de ciencias del cual también fue presidente (1911).
Médico y catedrático de bioquímica en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Carreras fue uno de los principales impulsores de la bioquímica en Cataluña durante los últimos 40 años. Su obra docente e investigadora fue esencial para recuperar el trabajo del Instituto de Fisiología, creado por August Pi i Sunyer en 1921 y suprimido al finalizar la Guerra Civil Española el 1939.
Hay personas que han hecho grandes aportaciones científicas a lo largo de su carrera profesional y hay otras que han abierto camino para que eso fuera posible. Éste es el caso de Martina Castells Ballespí que murió con sólo treinta y un años, sin que pudiera desarrollar su carrera profesional. Pero fue una pionera, una de las primeras mujeres que se doctoraron en medicina en Barcelona.
Trabajó con Ramon Turró en el Laboratori Municipal de Barcelona y en la escuela de fisiología de August Pi i Sunyer y en el Institut de Fisiologia (1920).
Se tituló en Barcelona en 1925, y fue discípulo de Ramón Turró y de August Pi i Sunyer. Realizó prácticas de investigación en el Instituto de Fisiología y en el Laboratorio Municipal de Barcelona, dirigido por Turró, y perteneció a la Sociedad de Biología de Barcelona (actual Sociedad Catalana de Biología). Estableció relaciones personales y de investigación con Pere Domingo y Jaume Sunyer Pi, entre otros.
Catedrático de Biología Celular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue secretario general y vicedecano de relaciones exteriores con el equipo del decano Ramon Pascual, época en la que se elaboraron los primeros estatutos democráticos de la UAB.
Estudió en Barcelona con Bartomeu Robert y Jaume Pi y se especializó en ginecología, especialidad de la cual fue catedrático en la facultad de medicina des del 1893, y fue uno de los introductores de la cirugía ginecológica.
Estudió en Barcelona, Jena y Zuric. Fue un destacado colaborador del doctor Pedro i Pons: tuvo una participación importante en su Patología y clínica médica (1951).
Estudió medicina en Barcelona, donde se licenció en 1873. Interesado por la bacteriología, hizo investigaciones sobre las enfermedades epizoóticas. Su dominio de la fotografía le permitió fijar los resultados de sus cultivos bacterianos.
Su trabajo para la educación y la promoción de la salud infantil comportó una importante reducción de la tasa de mortalidad infantil primero en Reus y posteriormente, gracias a la difusión de su trabajo, en toda la comarca y el estado. Todo su esfuerzo estuvo fundamentado en la idea de una actuación sanitaria integral.
Fue profesor de zoología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1837, catedrático de anatomía y fisiología en la universidad de Madrid en 1843 y uno de los fundadores de la Société Entomologique de France.
Hijo de un médico familiar, al finalizar la guerra de Cuba (1898), su familia se vio obligada a trasladarse a Galicia, y después a Catalunya, donde donde cursó estudios superiores. Se licenció en medicina por la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario en 1917, a los 20 años de edad. Se doctoró, también con Premio Extraordinario, en la Universidad de Madrid en 1923.
Obtuvo el título de médico en Barcelona, en 1833. Emigró a Francia, y más tarde ejerció en el cuerpo de sanidad militar en diversas ciudades. Dirigió el periódico «El Vapor» (1835-36), y fue desterrado a las Canarias en 1837.
Médico internista. Estudió con Francesc Esquerdo i Ferrer i Solervicens, y en 1927 fue nombrado catedrático de patología y clínica médicas de la facultad de medicina de Barcelona; tuvo una gran actividad docente y una de las maestrías más eficaces de la medicina catalana contemporánea.
En 1902 fundó la Societat Catalana de Biologia y, más tarde, fue catedrático de fisiología de la Universidad de Barcelona, donde creó una verdadera escuela de su especialidad y desplegó una gran labor docente y de investigación en el Laboratorio Bacteriológico Municipal y en el Institut de Fisiologia.
Profesor Emérito del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Iowa. Es conocido mundialmente por haber desarrollado durante la década de los años 50 el Método Ponsetí para la corrección del pie equinovaro congénito.
Médico psiquiatra. A causa de la revolución del 1835 vivió unos cuantos años en Londres y en París. Fue fundador, propietario y director del manicomio de Sant Boi de Llobregat (1854).
Nacido en 1905 en Barcelona, hijo del cirujano Antoni Raventós i Avinyò del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y sobrino del historiador, arquitecto y colaborador de Prat de la Riba al IEC, Josep Pijoan i Soteras, cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona, donde fue alumno interno de Fisiología con el Dr. August Pi i Sunyer. Obtuvo la licenciatura en 1930 y fue médico interno, posteriormente profesor interno y profesor ayudando de Fisiología Humana del Departamento de Fisiología. Presentó la Tesis Doctoral el 1934 sobre neurotransmisores.
Disculpe las molestias, todavía estamos trabajando en esta traducción.
Estudió las primeras letras en Sitges, población natal de su padre, se licenció en medicina en Barcelona (1863) y se doctoró en Madrid (1864). Fue médico titular del Hospital de la Santa Creu en 1869.
El Dr. Joan Rodés nace en Barcelona el 11 de marzo de 1938. Su infancia está marcada por la precariedad y la represión de la posguerra un vez acabada la Guerra Civil Española. Estudia Medicina, influido por su abuelo materno el Dr. Pau Teixidor, médico de Rodonyà. Lo hace a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, entre los años 1955 y 1962.
A principios del siglo xx, ser médico en Cataluña era un reto difícil que pocas mujeres se atrevían a afrontar. Entre éstas está Trinitat Sais i Plaja, la octava mujer en licenciarse en medicina en Cataluña, en el año 1903, y la primera en leer la conferencia inaugural de un curso en el Colegio de Médicos de Barcelona.
Estuvo afiliado al grupo de ilustrados catalanes, dentro del cual colaboró en el afán de progreso técnico y social. En medicina destacaron sus luchas contra rutinas y superstición, en pro de la inoculación antivariolosa y más tarde de la vacuna, y en general de la higiene y la salubridad pública.
Forma parte del grupo de cuarenta mujeres que se gradúan desde 1906 hasta el inicio de la Guerra Civil en la nueva Facultad de Medicina (la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Campus Casanova).
Maestro e investigador infatigable y sumamente educado, respetuoso y amable. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y acabó en el año 1908. Inicialmente se especializó en oftalmología, pero era un hombre muy sensible y quedó muy afectado por la muerte de un pariente, que no pudo evitar.
Médico traumatólogo. Se licenció en Medicina en Barcelona en 1921 y se doctoró en 1922. Trabajó en el Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau, bajo el magisterio de Manuel Corachán.
Doctor en medicina y ciencias, estudió geología en París y fue catedrático en la universidad de Madrid. Publicó Manual de geología, Tratado de geología agrícola. Teoría y práctica de pozos artesianos, Origen, naturaleza y antigüedad del hombre, Descripcions de viatges europeus i altres nombrosos estudis.
Licenciado en Barcelona en 1923, desde el año 1924 ejerció en el sanatorio de Torrebonica, y dos años más tarde fue el director. Se doctoró en 1927 con un estudio sobre la aplicación del tiosulfato sódico en el tratamiento de la tuberculosis.
Nacido en Barcelona, educado en el Colegio de los Jesuitas, se graduó con distinciones en medicina por la Universidad de Barcelona y estudió en Paris la especialidad de pediatría. Independientemente de su labor como pediatra, destacó en el campo de la entomología y la carcinología.
Nacido en Navarra, destacó estudiando bachillerato en el instituto de Pamplona, recibiendo el Premio de Historia Natural y mención honorífica en Física y Química. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona y posteriormente desarrollo su labor en el campo de la pediatría. A parte de ejercer su profesión como pediatra, destacó en el estudio de las Ciencias Naturales, destacando en el campo de la entomología y la carcinología.