Portada » Cientificos » Zariquiey Cenarro, Ricardo

Zariquiey Cenarro, Ricardo

Navarra 1870 - Barcelona 1942. Médico, Pediatra

Nacido en Navarra, destacó estudiando bachillerato en el instituto de Pamplona, recibiendo el Premio de Historia Natural y mención honorífica en Física y Química. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona y posteriormente desarrollo su labor en el campo de la pediatría. A parte de ejercer su profesión como pediatra, destacó en el estudio de las Ciencias Naturales, destacando en el campo de la entomología y la carcinología.

A partir de 1917, con la ayuda de su hijo y también pediatra, Ricardo Zariquiey Álvarez, comenzó con la recolección y estudio de los coleópteros hipogeos, participando en innumerables publicaciones y en la descripción de nuevos taxones. Más tarde, en 1930, empezó en la recolección y estudio de crustáceos decápodos, investigaciones que continuaría su hijo tras su muerte. Como padre e hijo trabajaron de forma contemporánea, hoy en día hay confusión con la autoría de sus trabajos.

En el año 1955, el Dr. Francesc Español le dedicó una nueva especie de coleóptero cavernícola, Speophilus cenarroi. Más tarde su hijo en su obra póstuma, “Crustáceos Decápodos Ibéricos”, también le dedicó la especie de crustáceo decápodo, Galathea cenarroi. Amante de las ciencias naturales, Ricardo Zariquiey Cenarro colaboró con los científicos más importantes de su época, y sus estudios, y más tarde los de su hijo, ayudaron a completar el conocimiento de diversos grupos taxonómicos.

Agradecimientos

Esta nota biográfica fue elaborada gracias a la información extraída de la Galería de Médicos Catalanes, la nota biográfica de la Asociación Catalana de Bioespeleología escrita por Lluís Auroux, el obituario escrito por el Dr. Francesc Español para la revista de Entomólogos Españoles, así como información recogida en el póster ”Zariquiey: A tribute to two great scientists ad their legacies”, que se presentó en el The Crustacean Mid-Year Meeting, celebrado en Barcelona en el año 2017.



Galería de imágenes

Ricardo Zariquiey Cenarro