En 1857 instaló una fábrica de gas en Mataró, y cinco años después patentó el primer gasógeno de aspiración. El llamado gas Arbós, que se utilizó en diferentes puntos de Cataluña, es una mezcla de gas de agua con un hidrocarburo que da brillo a la llama.
Es uno de los científicos más universales de Cataluña y España. Dedicó su vida a la investigación químico-orgánica. Su contribución principal a la ciencia fue el desarrollo de la química percloroorgánica, que inició en 1954, con el descubrimiento de un potente agente de cloración. En 1964 descubrió los Radicales Libres Inertes, una clase de compuestos de carbono trivalente de estabilidad excepcional, que abrió la puerta a una nueva era en la química orgánica.
Nació en Mont-roig del Camp en 1920, se mudó a Barcelona en la década de 1930 cuando su padre, un profesor de una escuela pública, fue enviado a la capital. Un hombre comprometido con la libertad, Ballester se ofreció como voluntario a la edad de 17 años para defender a la República Española contra la agresión fascista. Sufrió los vergonzosos campos de refugiados en el sur de Francia hasta que pudo regresar a Barcelona. Al final de la guerra civil española, obtuvo un doctorado en Química y Ciencias Biológicas con la calificación de excelente cum laude por su tesis doctoral.
Licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo también las licenciaturas de física y matemáticas por la Universidad de Montpellier. Trabajó como ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier en esta misma universidad (1941) y fue doctor de estado en ciencias físicas por la Sorbona (París, 1948).
Se doctoró en la Universidad de Barcelona, de la cual fue profesor adjunto (1950-66). Fue catedrático de química analítica en la Universidad de la Laguna (1967-69) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1969-76), de química orgánica y analítica en la E. T. S. de Ingenieros Industriales de Barcelona (1969-76), y de química analítica en la Universidad de Barcelona desde 1976.
Lluís Cornudella i Mir nació en Barcelona el 10 de septiembre del año 1936, pocos meses después del inicio de la Guerra Civil española. Era el cuarto de seis hermanos.
Se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde fue profesor (1899-1905). En 1905 ganó la cátedra de física y química del instituto de enseñanza media de Girona; en 1919 le fue confiada la dirección de la enseñanza de física y química del Instituto-Escuela de Madrid.
Se licenció en ciencias químicas en la Universidad de Barcelona (1908) y obtuvo el título de doctor en farmacia en 1914 en Madrid. Fue nombrado catedrático auxiliar de botánica a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (1917-22).
Se doctoró en farmacia en Barcelona con la tesis Procedimientos de análisis de silicatos… (1906), y se doctoró en física en Ginebra con Contribution à la révision du poids atomique du brome… (1916).
Cultivó en primer lugar la escultura, pero la abandonó y se licenció en ciencias (1898) y en química (1910). Fue uno de los fundadores de la Institució Catalana d’Història Natural (1899), y fue su presidente (1903).
Nació en Mataró en 1895, hijo de Pere Pascual i Tayeda y Gertrudis Vila i Ribes. Murió en Barcelona en el año l979.
En 1991 recibió el Premio Fundació Catalana per a la Recerca. En 1992 le fue otorgada la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico por la Generalitat de Catalunya por su trabajo en el campo de la metodología de la síntesis orgánica y en 1993 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Se licenció en Farmacia en Barcelona y se doctoró en Madrid en 1856. El año 1861 obtuvo la Cátedra de Farmacia Quimicoinorgánica de la Universidad de Granada y al cabo de poco tiempo pasó por traslado a la del mismo nombre en la Universidad de Barcelona, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Farmacia.