A principios del siglo xx, ser médico en Cataluña era un reto difícil que pocas mujeres se atrevían a afrontar. Entre éstas está Trinitat Sais i Plaja, la octava mujer en licenciarse en medicina en Cataluña, en el año 1903, y la primera en leer la conferencia inaugural de un curso en el Colegio de Médicos de Barcelona.
Estuvo afiliado al grupo de ilustrados catalanes, dentro del cual colaboró en el afán de progreso técnico y social. En medicina destacaron sus luchas contra rutinas y superstición, en pro de la inoculación antivariolosa y más tarde de la vacuna, y en general de la higiene y la salubridad pública.
Forma parte del grupo de cuarenta mujeres que se gradúan desde 1906 hasta el inicio de la Guerra Civil en la nueva Facultad de Medicina (la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Campus Casanova).
Maestro e investigador infatigable y sumamente educado, respetuoso y amable. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y acabó en el año 1908. Inicialmente se especializó en oftalmología, pero era un hombre muy sensible y quedó muy afectado por la muerte de un pariente, que no pudo evitar.