Empezó a trabajar en astronomía el año 1952, una época marcada por la penuria económica y la ausencia casi completa de mujeres en la universidad del país. De hecho, fue la primera mujer en ocupar un cargo de astrónoma profesional en la universidad española.
Albert Dou fue un científico que supo ampliar los horizontes de la matemática catalana con sus investigaciones y el trabajo docente en las universidades. Tuvo una trayectoria llena de méritos y cargos de responsabilidad que ejerció mayoritariamente en Madrid, donde se desplazó a los dieciséis años para estudiar en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Su infancia se desarrolló en un entorno intelectual estimulante. Su padre, Julio Pascual, era un pintor de reconocido prestigio, y dos tías suyas eran maestras de escuela. Griselda Pascual recibió su primera formación en la escuela privada Institución Cultural Femenina, bajo la tutela de sus tías, una de las cuales era la directora.
«Él contaba que de pequeño, cuando volvía ya de noche de Badalona a Alella, de tanto contemplar las estrellas se había enamorado del firmamento». Estas palabras de Josep M. Casals en memoria de Isidre Pòlit ejemplifican la pasión por la astronomía que desde joven acompañó la carrera de este científico.
Doctor en ciencias (1846) y en farmacia (1846). Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Barcelona y en la Escuela Industrial.
Estudió en Barcelona y se doctoró en ciencias exactas. En 1926 ganó la cátedra de matemáticas del Instituto de San Isidro, de Madrid.
Luís Santaló nace en Gerona, el 9 de octubre de 1911 en el seno de una familia de gran reputación pedagógica. A los 16 años se marcha a estudiar a Madrid a la Facultad de Matemáticas. Obtiene la licenciatura en 1934, y ayudado por el profesor Julio Rey Pastor, marcha a Hamburgo a trabajar con W. Blaschke en probabilidades geométricas, iniciándose así lo que se llamará Geometría Integral. En 1936 publica su tesis doctoral.
Afectado de parálisis desde su nacimiento, fue prácticamente autodidacta en las materias científicas. Inclinado pronto hacia la matemática, comenzó su trabajo de investigación con un trabajo sobre sumación de series que fue publicado en «Comptes Rendus» de la Académie des Sciences de París.
Catedrático de geometría analítica y topología de la Universitat de Barcelona, ejerció también en las universidades de Roma y Hamburgo y en el instituto politécnico de Zuric.
Estudió en Charlottenburg (Berlín), Barcelona y Madrid. Se doctoró también en ciencias exactas y físicas y fue profesor de las universidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid. Se especializó en ciencias físico-matemáticas, publicó numerosos artículos sobre estos temas y en 1909 leyó su discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, «Emisión de radiaciones por cuerpos fijos o en movimiento».
Se licenció en Matemáticas en 1954, fue profesor de la Universidad de Barcelona desde 1955, se doctoró en 1960 y obtuvo la Cátedra de Geometría Métrica y Geometría Diferencial en la misma UB, donde también fue decano.