Portada » Cientificos » Teixidor Batlle, Josep

Teixidor Batlle, Josep

Llers, Alt Empordà 1920 - Llers, Alt Empordà 1989. Matemático

Hijo del médico y de la maestra de la escuela de Llers, a los catorce años, ya en Barcelona, ​​fue alumno del Instituto-Escuela, donde aprendió de maestros como Josep Estalella o Jordi Dou y donde fue configurando su carácter y método de trabajo. Allí conoció Elvira Bigas, que años más tarde, en 1950, se convertiría en su esposa.

En marzo de 1938 tuvo que ir a la guerra; era de la llamada quinta del biberón. Fue al frente, en el Ebro y Camarasa, y se dedicó a la evacuación de heridos de primera línea, debiendo ser tratado contra el paludismo con unas sulfamidas que el doctor Antoni Esteve (creador posteriormente los Laboratorios Esteve) fabricaba en la trastienda de su farmacia de Manresa. Todos estos hechos acabaron de definir al hombre, un hombre de coraje, capaz de afrontar con decisión y responsabilidad cualquier contingencia.

Se licenció en Ciencias, Sección de Matemáticas el verano de 1943. En 1946 inició su formación como investigador en la Universidad de Roma, donde preparó la tesis doctoral con el profesor Luigi Fantappié, tesis que defendería 1948 en Madrid (en Barcelona aún no estaba permitido). En 1952 hizo una larga estancia postdoctoral en la Universidad de Hamburgo, con los profesores Wilhelm Blaschke y Ernst Witt, y en 1955 en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Unas estancias en el extranjero en condiciones muy difíciles, no comparables a las actuales; concretamente, en Hamburgo, en una Alemania que apenas iniciaba su recuperación, se tuvieron que repartir el importe de una beca con Albert Dou, que años después sería rector de la Universidad de Deusto y catedrático de la de Madrid.

L’any 1957 guanyà, per oposició, la càtedra de Geometria Analítica i Topologia de la Universitat de Barcelona i es dedicà d’una manera intensa a la tasca d’introduir a l’ensenyament les idees i els formalismes que ja eren corrents en altres països, però desconeguts a Catalunya i a Espanya, que en aquella època no només estaven privades de les idees polítiques, econòmiques i socials de les democràcies occidentals, sinó, fins i tot, dels coneixements científics. Teixidor, conjuntament amb Josep Vaquer, fou l’artífex d’una profunda reforma en els mètodes de la geometria i l’anàlisi matemàtica, que foren seguits arreu d’Espanya. D’una apunts mecanografiats de l’any 1960 es passà al llibre Curso de Matemáticas, cabdal fins als anys vuitanta.

En 1957 ganó por oposición la cátedra de Geometría Analítica y Topología de la Universidad de Barcelona y se dedicó de una manera intensa a la tarea de introducir la enseñanza de las ideas y los formalismos que ya eran corrientes en otras países, pero desconocidos en Cataluña y en España, que en aquella época no sólo estaban privadas de las ideas políticas, económicas y sociales de las democracias occidentales, sino, incluso, de los conocimientos científicos. Teixidor, conjuntamente con Josep Vaquer, fue el artífice de una profunda reforma en los métodos de la geometría y el análisis matemático, que fueron seguidos en toda España. De unos apuntes mecanografiados de 1960 se pasó al libro Curso de Matemáticas, obra capital hasta los años ochenta.

Iniciado científicamente en el análisis funcional, trabajó posteriormente, y dirigió tesis, en geometría algebraica e introdujo en los estudios la topología algebraica.

Teixidor tenía la apariencia de un profesor distante; en cambio, se llevaba sus alumnos de excursión a la montaña, donde se producía una comunicación distinta a la del ámbito académico. Esto le permitía conocerlos mejor, tanto académicamente como humanamente, y formarse una idea precisa de sus capacidades, de sus carencias, pero también de sus necesidades.

En la Universidad de Barcelona colaboró ​​con el Seminario Matemático, especialmente en la difícil y valiosa tarea de sacar adelante una revista de investigación matemática, Collectanea Mathematica, de alcance internacional en un país en el que la tradición científica era muy escasa.

Su amor al país le hizo aceptar, en 1967, la propuesta de ser nombrado miembro numerario de la Sección de Ciencias del Institut d’Estudis Catalans. Eran años difíciles en los que apenas empezábamos a salir de la oscuridad cultural y científica y Josep Teixidor se dedicó en cuerpo y alma a esta tarea, primero como presidente de la Sociedad Catalana de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas y posteriormente colaborando con el presidente de la institución en la designación de nuevos miembros jóvenes, que darían un nuevo impulso. Más adelante, fue un decidido impulsor de la creación del Centro de Investigación Matemática -el primero de todos los institutos de investigación que ahora acoge la Generalitat- y de la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer, a fin de conservar y honrar la memoria de este investigador nato con parálisis cerebral.

Sería incompleta una aproximación biográfica sobre Josep Teixidor sin hablar de Llers, donde, como hemos dicho, nació y murió, cerrando así su círculo vital. El pueblo de Llers había sido prácticamente destruido por los bombardeos y las explosiones durante la Guerra Civil y, al principio de los años sesenta, Teixidor inició en ellos la reconstrucción de una dañada agricultura, con una metodología similar a la de la investigación matemática. Con el trabajo ingrato e invisible de la preparación del suelo, con una buena base científica, medios tecnológicos adecuados y una voluntad de hierro, consiguió cultivos de vid, olivos y frutales de gran calidad -su obsesión de siempre, la calidad en todo el que hacía-. Allí se retiró en 1987 con el fin de ocuparse de los cultivos y los rebaños; y en esta dura tarea, que él proclamaba como una de las más gratificantes de su vida, le sorprendió inesperadamente la muerte el 6 de agosto de 1989, a causa de un accidente de tractor.

Referencias

[1] Castellet, M. Josep Teixidor i Batlle, semblança biogràfica. Publicaciones del Institut d’Estudis Catalans, 2005.

[2] Teixidor, J. «On the representation of complex S2 by means of a real S4». Revista Ma. Hisp. Amer., 7 (4) (1947), 173.177.

[3] Teixidor, J. «Arithmetical demonstration of an interpolations formula». Gaceta Mat., 1 (1) (1949), 139-141.

[4] Teixidor, J. «On the tangent developable of a twisted cubic». Gaceta Mat., 2 (1) (1950), 73-77.

[5] Teixidor, J. «Solution in finite terms of the Cauchy problem for a family of partial differential equations of the 4th order». Collect. Math., 3 (1950), 1-71.

[6] Teixidor, J. «On hexagonal and octahedral four-webs of planes». Collect. Math., 4 (1951), 93-122.

[7] Teixidor, J. «Über die Umkehrung des Theorems von Reiss». Arch. Math., 4 (1953), 225-229.

[8] Teixidor, J. «On a theorem of Lüroth». Gaceta Mat., 7 (1) (1955), 79-83.

[9] Teixidor, J. «On curves which are the simple complete intersection of two algebraic surfaces». Abh. Math. Sem. Univ. Hamburg, 20 (1956), 155-164.

[10] Teixidor, J. «On the secular equation». Collect. Math., 14 (1962), 301-302.

[11] Teixidor, J. «Sur le calcul du nombre de Milnor». Proceedings of the IV International Colloquium on Differential Geometry, Santiago de Compostela, (1978), 267-270.

[12] Teixidor, M. «Josep Teixidor i Batlle, l’home i el matemàtic». Santaló, Sunyer, Dou i Teixidor: quatre destacats matemàtics gironins de la dècada 1911-1920. Diversitas 74, Universitat de Girona (2012).

Agradecimientos

Esta nota biográfica ha sido elaborada por Manuel Castellet, Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (manuel.castellet.cat)



Galería de imágenes

1959 J. Vaquer, B. Eckmann y J.Teixidor en Zúrich. Archivo: Familia J. Vaquer.- M .Guilemany Josep Teixidor en la cima de Les Agudes, en el Montseny, en 1969, con un grupo de alumnos (Foto de Manuel Castellet) Los matrimonios Teixidor-Bigas y Vaquer-Guilemany el año 1967 (Foto del Archivo familiar Vaquer-Guilemany) Josep Teixidor (Archivo de l’Institut d’Estudis Catalans)