Investigó los problemas de la hilatura de fibras textiles y en el año 1913 inventó un dispositivo para la filatura de algodón, el cual, basado en un mecanismo que denominó sistema de grandes estirajes, revolucionó la industria algodonera.
Ingeniero industrial, catedrático de análisis matemático en la Escola d’Enginyers Industrials de Barcelona, de la cual fue director (1913-32).
Fue catedrático de cálculo diferencial e integral de la escuela de ingenieros de Barcelona desde 1891. En 1909 obtuvo la creación de una cátedra de cálculo infinitesimal. Realizó estudios de la relación entre las matemáticas y la música.
Nació en Torroella de Montgrí el 1 de diciembre de 1812, hijo de Jaume Giró y de Úrsula Aranols. El matrimonio vivió en Torroella, donde el padre era sastre y, más tarde, toda la familia se trasladó a Figueres, la ciudad natal de la madre, donde Andreu estudió primaria y secundaria.
Estudió en las clases de la Junta de Comercio. Fue uno de los miembros de la primera promoción de ingenieros industriales.
Estudió en Charlottenburg (Berlín), Barcelona y Madrid. Se doctoró también en ciencias exactas y físicas y fue profesor de las universidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid. Se especializó en ciencias físico-matemáticas, publicó numerosos artículos sobre estos temas y en 1909 leyó su discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, «Emisión de radiaciones por cuerpos fijos o en movimiento».