Portada » Cientificos » Parés Farràs, Ramon

Parés Farràs, Ramon

Barcelona 1927 - Viladecans 2018. Biólogo

Se hizo adulto en los difíciles tiempos de la posguerra y por tanto los hitos que consiguió no fueron fáciles. El Dr. Ramón Parés ha tenido una larga trayectoria en el ámbito de la ciencia y de su enseñanza, del estudio de su historia, de la investigación científica, y de su aplicación y promoción.

Nace en Barcelona, el 1 de diciembre de 1927. Se licencia en la Facultad de Ciencias, Sección de Ciencias Naturales de la Universidad de Barcelona el 1951. El mismo año inicia su carrera académica, ejerciendo de profesor ayudante al tiempo que inicia la tesis doctoral en fisiología de levaduras. Se doctora bajo la dirección del profesor Francisco Ponz Piedrafita el marzo de 1956 con premio extraordinario. Desde entonces realizó su tarea docente e investigadora en la Universidad de Barcelona con varios contratos como profesor interino y también como colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta que en 1964 obtuvo la primera cátedra de Microbiología de todas las facultades de Ciencias del Estado Español.

Ramón Parés fue uno de los introductores en España de la enseñanza de la microbiología «moderna», como se entiende ahora, aportando la nueva visión de la disciplina desarrollada los años cincuentas y sesentas básicamente por microbiólogos provenientes de la escuela holandesa de Delft, que se habían incorporado en Universidades de la Costa Oeste de los Estados Unidos de América. Durante su trayectoria docente de casi 50 años ha impartido cursos de Biología General, Microbiología, Ampliación de Microbiología (Genética y Fisiología microbianas), y también de Historia de la Ciencia y de Evolución de Pensamiento Biológico.

La investigación de Ramón Parés es variada en temática. La más destacada se puede resumir en tres grandes temas. Los primeros años de su actividad de investigación y hasta finales de los setenta, se dedicó preferentemente al estudio de varios aspectos relacionados con la genética y fisiología de los microbios; especialmente de la herencia extra-cromosómica en bacterias. Un segundo tema que trató con intermitencias se centró en el estudio de los cuerpos R (R-bodies) en bacterias. En los años 50 los estudió junto con el Dr. Vallmitjana, en bacterias endosimbiontes obligadas del protozoo Paramecium, y a finales de los 70 el Dr. Parara y el Dr. Jordi Lalucat los describieron por primera vez en bacterias de vida libre del género Pseudomonas. Más adelante, estudió la contaminación ambiental por microorganismos, centrándose principalmente en la contaminación litoral en el área metropolitana de Barcelona. Producto de esta investigación son entre otros hitos, veintinueve tesis doctorales y numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales (ver las más importantes).

En su época, fue pionero en la colaboración desde la investigación universitaria con el sector industrial, de farmacia y medio ambiente, y las administraciones, en temas de contaminación microbiana, para dar respuestas a varios aspectos aplicados de la microbiología.

Todas estas actividades de docencia e investigación agruparon a su alrededor un buen número de colaboradores, de forma que su influencia se ha extendido a varias generaciones de microbiólogos. Algunos de ellos ocupan actualmente o han ocupado en el pasado lugares destacados en universidades, centros de investigación e industrias por todas partes.

También se implicó activamente en la gestión universitaria. Fue jefe de departamento, vicedecano, decano (siendo decano se colocó la primera piedra de la Facultad de Biología en Pedralbes) y miembro del comité académico de la Universidad de Barcelona, entre otros cargos.

Esta vocación de servicio público hizo que a lo largo de su vida se implicara con múltiples actividades no estrictamente ligadas al ámbito universitario; entre otros: Presidente de la Sociedad Catalana de Biología, Director General de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Presidente de la Comisión para el Estímulo de la Cultura Científica de la Generalidad de Cataluña, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Museos del Parlamento de Cataluña y Presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Otra gran pasión de su vida profesional fue la historia y filosofía de la ciencia y el pensamiento. Sobre historia y filosofía de la ciencia publicó varios libros. Uno de los que se sentía más satisfecho era Cartes a NúriaHistòria de la Ciència, donde de forma epistolar reflexiona sobre aspectos de la historia de la Ciencia con su hija Nuria. Fue codirector, junto con el profesor Joan Vernet, de la obra en tres volúmenes La Ciència en la Història dels Països Catalans, publicada por el Instituto d´Estudios Catalanes y la Universidad de Valencia.

Toda esta actividad lo hizo merecedor de varios reconocimientos: La Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona, Doctorado Honoris causa por la Universidad de Nancy, la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalidad de Cataluña, y la Medalla de oro de la Ciudad de Nancy; fue elegido miembro del Instituto de Estudios Catalanes y académico de la Real Academia de Farmacia de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Bibliografía

Se ha procurado resumir incluyente referencias relacionadas con los suyos varios intereses científicos y culturales.

Microbiología

  • Parés R. 1953. Application of Nigrosine to the Study of the Salivary Chromosomes. Nature, 172 : 1151–1152
  • Ponz, F., Parés R. 1955. Membrane inhibitors of glucose transport in yeast. Revista Española de Fisiología, 11:253-265
  • Parés, R., Guinea J, Hernandez S, Valoix J, Jofre J. 1974. New episomic element controlling fermentative metabolism and excretion of aminoacids by Citrobacter intermedius C3. Journal of Bacteriology, 119: 9-18
  • Parés, R, Jofre, J., Juarez A. Vives-Rego, J. 1979. Effect of 2-oxoglutarate on glutamic-acid excretion by Citrobacter intermedius C3. Journal of Applied Microbiology, 113: 169-171
  • Jofre, J, Prieto MJ, Tomas, J and Parés R. 1979. Excretion of glutamic acid in Citrobacter intermedius C3 associates with plasmid deoxyribonucleic acid. Journal of Bacteriology, 138: 721-725
  • Lalucat, J, Parés R and Schlegel, HG. 1982. Pseudomonas taeniospiralis sp.nov, an R-body-containing hydrogen bacterium, International Journal of Systematic Bacteriology, 32: 332-338
  • Bayona, JM; Albaiges, J, Solanas, AM, Parés R., Garrigues, P and Ewald D. 1986. Selective aerobic degradadtion of methyl-substituted polycyclic aromatic-hydrocarbons in petroleum by pure microbial cultures. International Journal of Environmental Analytical chemistry, 23: 289-303
  • Araujo, RM, Parés R and F. Lucena. 1990. The effect of terrestrial effluents on the incidence of Aeromonas ssp in coastal waters. Journal of Applied Bacteriology, 69: 439-444
  • Parés R, Lalucat J. 1980. Genes asesinos de vida libre. Investigació y Ciencia, 44: 38-52
  • Parés R, Juárez A. 1997. Bioquímica de los Microorganismos. Ed. Reverté.

Historia de la Ciencia

  • Parés. 1969. Bibliografia d´autors catalans sobre Biologia Fonamental (1965-1969). Societat Catalana de Biologia.
  • Parés, R. 2004. Cartas a Nuria. Historia de la Ciencia. Ed. Almuzara. Almuzara Estudios S.A.
  • Parés, R. 1977. Dionis i Apol·lo. Emporium. Barcelona.
  • Vernet J i Parés R (dirs). 2004.2007.2009. La Ciència en la Història dels Països Catalans. Institut d’Estudis Catalans. Universitat de València.

Más información

Semblança Ramon Parés i Farràs. Institut d´Estudis Catalans. Secció de Ciències Biològiques 2020 (en catalán).

Agradecimientos

Esta nota biográfica ha sido confeccionada por Joan Jofre i Torroella. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.



Galería de imágenes

Ramón Parés en la presentación de la primera tesis de microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. 1966. Ramón Parés. Primer decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. 1968 a 1973. Salida en la casa solariega de Ramón Parés en Begas. 1983. Ramón Parés en un acto en el Aula Magna de la Facultad de Biología. 1985. Ramón Parés en una celebración navideña en el Departamento de Microbiología. 1985. Ramón Parés en Nancy con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nancy. 1988. Mesa presidencial de la RACAB en el acto de inauguración de la primera restauración e iluminado de la fachada. De izquierda a derecha: J. Bassegoda Nonell, M. Ballester, P. Maragall, R. Parara, J. Castells., R. Pascual., Conferenciante: J.M. Codina (de pie). Ramon Parés, presidente de la RACAB y Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona en un acto celebrado el 4 de noviembre de 1996, en motivo de la inauguración de la restauración e iluminado de la fachada del edificio. Ramón Parés en 1997. Ramón Parés en 2004. El Dr. Parés y miembros de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en la clausura del curso 2012-2013 en el Observatorio Fabra. Ramón Parés en la conmemoración de los 50 años de la cátedra de microbiología en la Universidad de Barcelona. 2014. Ramón Parés con algunos discípulos durante la conmemoración de los 50 años de la cátedra de microbiología en la Universidad de Barcelona. 2014.


Galería de vídeos

15 minuts amb... Ramon Parés i Farràs

Entrevista a Ramón Parés y Farràs, catedrático emérito de Microbiología de la Universidad de Barcelona, ​​a cargo de Joan Jofre y Torroella, catedrático emérito de Microbiología de la UB y discípulo del profesor Parés. En la conversación el doctor Parés, decano de la Facultad de Biología, entre 1968 y 1973, diserta sobre diversos aspectos de su vida profesional y docente. La entrevista tiene lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico, el 30 de mayo de 2013. Idioma: CAT