Se licenció en Medicina y Cirugía en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona en 1843. Estudió, entre otros lugares, en la Escuela de Agricultura y Botánica de la Junta de Comercio. En 1854 se licenció en filosofía, sección de Ciencias Naturales, en la Universidad de Barcelona, donde ya era docente.
En 1869 obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales. En 1846 ingresó como profesor en la Universidad de Barcelona y en 1847 obtuvo la cátedra de Botánica y fue nombrado director del Jardín Botánico de la Universidad. En 1868 se jubiló, anticipadamente y a petición propia, de sus cargos docentes. Publicó un libro de texto de su asignatura y, entre muchos otros trabajos de carácter botánico, la primera flora de Catalunya. Se le considera el fundador de la escuela catalana moderna de Botánica, que arrancó con discípulos primerizos, como Frederic Trèmols, Estanislau Vayreda y Ramon de Bolòs, y culminó con Joan Cadevall. También se dedicó a la Botánica aplicada, y fue comisario regio de Agricultura de la provincia de Barcelona. Fue fundador de la Sociedad Botánica Barcelonesa y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (que llegó a presidir) y del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro.
Obras principales
- Arbolado de Barcelona (1856)
- Noticias botánico-agrícolas sobre los pinos d eCataluña (1857)
- Introducción a la Flora de Cataluña y catálogo razonado de las plantas observadas en esta región (1864)
- Programa y resumen o compendio de unas lecciones de Botánica general apra los alumnos de las Facultades de Ciencias (1878)
- La flora de las Baleares y sus exploradores. Especies endémicas. (1882)