Catedrático de historia natural en la Universitat de Barcelona (1900), fue separado a causa de sus ideas evolucionistas. Fundó y dirigió (1907) el Laboratorio de Biología Marina de las Baleares, en Mallorca, y posteriormente el Instituto Español de Oceanografía. En 1939 se exilió a México.
Fundador del Museo de Historia Natural de Perpignon, donde fue el primer director (1840).
Empresario y fundador del Jardín Botánico Marimurtra, de Blanes. Nacido en Hadamar, una pequeña localidad cerca de Frankfurt am Main, hoy parte de la conurbación de esta ciudad, mostró su interés por la botánica desde muy pequeño. Con sólo once años, ya hacía las primeras recolecciones alrededor de su ciudad natal.
Doctor en ciencias naturales, fue catedrático en el Instituto de Palma de Mallorca (1900-13) y de Biología en la Universidad de Barcelona (1913-41).
Fue profesor de zoología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1837, catedrático de anatomía y fisiología en la universidad de Madrid en 1843 y uno de los fundadores de la Société Entomologique de France.
Fascinado por la naturaleza desde muy pequeño, en 1934 se desplazó a Madrid para estudiar Farmacia, donde tuvo como profesor de botánica al catedrático Josep Cuatrecasas. La Guerra Civil interrumpió sus estudios, que tuvo que continuar en Barcelona cuando la dictadura fue instaurada. Siempre atento al desarrollo cultural y científico de Granollers, participó y trabajó en distintas entidades y administraciones de la ciudad.
Catedrático de histología vegetal y animal de la Facultad de biología de la Universidad de Barcelona. Fue miembro de la Acadèmia de Ciències y Arts de Barcelona (1982) y de la Acadèmia de Medicina de Catalunya (1983). Entre sus aportaciones a la ciencia catalana, cabe destacar el impulso en la microscopía electrónica y en la creación de los Servicios Científicos Técnicos de la Universidad de Barcelona.