Fue catedrático de Mecánica Teórica (1835) y de Física Experimental (1841) del Instituto de Barcelona, y de Química (1845) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona.
Empezó a trabajar en astronomía el año 1952, una época marcada por la penuria económica y la ausencia casi completa de mujeres en la universidad del país. De hecho, fue la primera mujer en ocupar un cargo de astrónoma profesional en la universidad española.
Se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde fue profesor (1899-1905). En 1905 ganó la cátedra de física y química del instituto de enseñanza media de Girona; en 1919 le fue confiada la dirección de la enseñanza de física y química del Instituto-Escuela de Madrid.
Se licenció en ciencias físico-matemáticas en 1891 y se doctoró en 1894. Organizó el Servicio Horario que fijaba la hora oficial de la ciudad de Barcelona a partir del 1891 y fue jefe de éste durante 67 años; esta hora oficial inicialmente se determinaba mediante la posición de las estrellas desde la cúpula de la Acadèmia de Ciències.
Miembro de la Acadèmia de Ciències i Arts (1914), fue profesor de la escuela de Electricidad de la Universidad Industrial (1917) y catedrático de la Universidad de Barcelona (1930-51).
Hijo de Josep Pascual i Vila y Montserrat de Sans i Coret. Nació en Sevilla en 1934, donde su padre era catedrático de Química Orgánica. En 1936 su familia se trasladó a Barcelona.
«Él contaba que de pequeño, cuando volvía ya de noche de Badalona a Alella, de tanto contemplar las estrellas se había enamorado del firmamento». Estas palabras de Josep M. Casals en memoria de Isidre Pòlit ejemplifican la pasión por la astronomía que desde joven acompañó la carrera de este científico.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master of Science in Meteorology por la Universidad de Chicago, y catedrático de Física del Aire en la Universidad de Barcelona.
Nació en Valls en 1913. Se licenció en Ciencias Físico-Químicas en la Universidad de Barcelona (1934) y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid (1944), con una tesis sobre la conductividad eléctrica del aire, dirigida por el Dr. Isidre Pòlit (Alella, 1880 – Barcelona, 1958).