Nacido en Barcelona un 3 de enero de 1897, educado en el Colegio de los Jesuitas, se graduó con distinciones en medicina por la Universidad de Barcelona y estudió en Paris la especialidad de pediatría. Independientemente de su labor como pediatra, destacó en el campo de la entomología y la carcinología.
En 1917 comenzó con la ayuda de su padre, Ricardo Zariquiey Cenarro, la recolección y estudio de coleópteros hipogeos, llegando a presentar más de 40 publicaciones que incluyen la descripción de 12 nuevos taxones. Con el tiempo creo una de las más importantes colecciones de coleópteros hipogeos de toda Europa, conservada actualmente en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
A partir de la muerte de su padre, prosiguió el legado de este en el estudio y recolección de crustáceos decápodos, llegando a convertirse en uno de los científicos más influyentes en su campo. En el pueblo de Cadaqués, estableció la base de sus estudios, convirtiendo esta región catalana en una de las mejores estudiadas en el campo de la carcinología. Contribuyó a la formación en 1950 de un grupo de carcinología con los científicos más reputados de la época, compuesto por la Dra. Isabella Gordon, el Dr. Theodore Monod, el Dr. Forest, el Dr. Holthuis, y el mismo. Participó en la descripción de 10 especies y su mayor obra, “Crustáceos Decápodos Ibéricos”, es a día de hoy literatura obligada. Con más de 35 000 especímenes, la Colección Zariquiey de crustáceos decápodos es, a día de hoy, la mejor muestra conservada de la fauna europea de este grupo, destacando los 679 ejemplares tipos, tanto de especies descritas por Zariquiey, como de otras que fueron donadas por otras instituciones.
Fue presidente de la Institución Catalana de Historia Natural, investigador honorario del Instituto de Investigaciones Pesqueras, activo colaborador del Museo de Zoología de Barcelona, corresponsal del Museo Nacional de Ciencias Naturales, miembro vitalicio de la Sociedad Entomológica de Francia, miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y de la Sociedad Entomológica de España, cofundador y colaborador de la revista Crustaceana de Leiden (Holanda).
Muchos de los científicos más reputados de su época reconocieron la valía y contribución de sus estudios:
…mereciendo por su personalidad profesional, hondo humanismo y valía científica, la más alta estima de cuantos tuvimos la suerte de tratarle y compartir sus aficiones….
Francesc Español i Coll
…la idea de Zariquiey, basada en el conocimiento insuperable de los animales vivos, de que algunas de las especies variables del taxonomista de museo eran en realidad mezclas de dos o más especies, se encontró con escepticismo inicial. Pero luego los especialistas tuvieron que reconocer la corrección de esta visión….
Isabella Gordon
…gracias a la labor incansable del Doctor Zariquiey, la región de Cadaqués, es una de las mejores estudiadas. Durante más de 30 años realizó un estudio intensivo con los pescadores locales….
Lipke Bijdeley Holthuis
El legado de Ricardo Zariquiey Álvarez va más allá de sus publicaciones, dejó dos de las mejores colecciones biológicas conservadas en Europa, además del reconocimiento humano y científico de todos los que trabajaron con él.
Escrito por
Esta nota biográfica ha sido elaborada a partir de los obituarios escritos por el Dr. Francesc Español en la Revista Española de Entomología, la Dra. Isabella Gordon en Nature y el Dr. Holthuis en Crustaceana, así como información recogida en el póster “Zariquiey: A tribute to two great scientists ad their legacies”, que se presentó en The Crustacean Mid-Year Meeting, celebrado en Barcelona en el año 2017.