Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master of Science in Meteorology por la Universidad de Chicago, y catedrático de Física del Aire en la Universidad de Barcelona.
En 1960 formó parte de una expedición antártica como meteorólogo y jefe científico de la base antártica chilena Presidente González Videla (1960 a 1961) y fue también jefe de investigación del Departamento de Meteorología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile (1962-63). Fue uno de los primeros científicos en ir a la Antártida y tomar datos sobre la capa de ozono.
Se doctoró en 1962, con una tesis titulada «Contribución al estudio del espectro del aire» dirigida por otro meteorólogo ilustre, el Dr. Josep Maria Vidal, que es también quien le contestó el discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en 1972. Fue catedrático de Física del Aire en la Universidad de Barcelona (1967 a 1987), y anteriormente, como meteorólogo, ocupó diversos cargos en el Servicio Meteorológico Nacional (actualmente Agencia Estatal de Meteorología).
El Dr. Puigcerver tenía el título de Master of Science in Meteorology por la Universidad de Chicago, Illinois (1958), y también el de Foreign Member de la Royal Meteorological Society de Gran Bretaña (1980), transferido a la categoría Fellow en 1985.
Trayectoria
Profesor de meteorología, el Dr. Puigcerver puede considerarse un referente de la meteorología catalana, como entonces fue el Dr. Eduard Fontseré y Riba (también catedrático de la Universidad de Barcelona y fundador del Servicio Meteorológico de Cataluña).
El empuje que el Dr. Puigcerver proporcionó a la investigación en meteorología, de tanta tradición en Cataluña, quedó patente por el gran número de publicaciones científicas y de tesis doctorales que dirigió sobre las temáticas mencionadas. Fue autor de noventa y cinco publicaciones científicas y de divulgación, y director de veintiuna tesis doctorales.
El Dr. Puigcerver nos dejó el día 2 de enero de 2020, en Barcelona a la edad de noventa y siete años.
Agradecimientos
Esta nota biográfica ha sido confeccionada, entre otras fuentes, a partir de la nota necrológica de su compañero de departamento, Jerónimo Lorente Castelló, Catedrático Emérito de Física de la Atmósfera de la Universidad de Barcelona.