Su infancia se desarrolló en un entorno intelectual estimulante. Su padre, Julio Pascual, era un pintor de reconocido prestigio, y dos tías suyas eran maestras de escuela. Griselda Pascual recibió su primera formación en la escuela privada Institución Cultural Femenina, bajo la tutela de sus tías, una de las cuales era la directora.
A los 16 años, finalizó el bachillerato y aprobó el examen de estado. El verano de 1942 se preparó todas las asignaturas de magisterio, con lo cual, cuando empezó los estudios de matemáticas ya estaba en posesión del título maestra. En enero de 1947 se licenció en Ciencias (Sección de Exactas) por la Universidad de Barcelona y aquel mismo año fue nombrada profesora ayudante de clases prácticas de la misma universidad.
El año 1950 ganó por oposiciones la cátedra de matemáticas del Instituto de Enseñanza Media de Tortosa (Tarragona) y medio año después obtuvo, también por oposiciones, la cátedra de matemáticas del Instituto de Enseñanza Media Maragall (Barcelona). Su tarea como catedrática de instituto se desarrolló de 1950 en 1985. Entre los años 1965-1968 fue, además, la directora.
Su dedicación al estudio y a la universidad fue constante a lo largo de toda su vida. El curso 1958-1959 realizó una estancia de investigación en elMathematisches Institut der Universität Freiburg (Alemania), gracias a una beca Humboldt, de la Fundación Alexander von Humboldt, y a una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este periodo trabajó en geometrías no euclidianas.
El año 1975 se doctoró en matemáticas por la Universidad de Barcelona, con una tesis en el ámbito de la teoría de números. El año 1985 fue nombrada Profesora Titular de Álgebra de la Universidad de Barcelona. Entre sus cursos universitarios destacan los de teoría de números, aritmética clásica y los de didáctica de la matemática.
En el transcurso de su carrera participó en acciones diversas para la mejora de la enseñanza de las matemáticas y tomó parte activa en la elaboración de las Pruebas Canguro, dirigidas al alumnado de secundaria. Participó en numerosos seminarios, así como también en congresos matemáticos, tanto nacionales como internacionales. Fue autora de numerosas traducciones de libros matemáticos universitarios. Merece destacar su traducción al catalán de la obra de Carl Friedrich Gauss «Disquisitiones arithmeticae», cuyo texto original, en latín, fue publicado el año 1801.
Griselda Pascual i Xufré fue la primera mujer docente que se jubiló en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona. Murió el día 8 junio del 2001, en Barcelona.
Obras destacadas
- Determinación de una cota superior de la longitud de la elipse, Gaceta Matemática V (1953)
- Estructura de D-anillo, Madrid, Actas RAME V (1964)
- Estructuras circulares y su orientación, Collectanea Mathematica, XVI, p. 169-186 (1964)
- Orientación de la recta proyectiva, Acta Salmanticensis de Ciencias, VI (1965)
- Números racionales decimales, Madrid, Actas RAME IX (1968)
- Contribución al estudio de las extensiones galoisianas de grupo diedral,Barcelona, Tesi doctoral, Publicacions de la Universitat de Barcelona (1974)
- En el centenari de la mort de Leopold Kronecker (1823-1891), Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques 8, p. 6-19 (1993)
- Disquisicions aritmètiques, per C. F. Gauss, traducció i pròleg de G. Pascual i Xufré, Barcelona, Societat Catalana de Matemàtiques (1996)
Más información
- Bayer, Pilar: Biografía de Griselda Pascual Xufré, Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia
- Bayer, Pilar: Griselda Pascual i Xufré, Ca la Dona, No. 11 (Novembre 1991)
- Bayer, Pilar: En record de la professora Griselda Pascual, SCM-Notícies 16, p. 2-4 (2001)
- Ferret i Roca, Josep: Etapa al Maragall, SCM-Notícies 16, p. 4-5 (2001)
- Guillemany, Mercè: Vivències amb la Griselda Pascual, SCM-Notícies 16, p. 8 (2001)
- Lario, Joan-C.: Record d’estudiant, SCM-Notícies 16, p. 7-8 (2001)
- Nart, Enric: Seminari de Teoria de Nombres, SCM-Notícies 16, p. 6-7 (2001)
- Vaquer, Josep: Recordant la Griselda Pascual, SCM-Notícies 16, p. 5-6 (2001)