Eminente geóloga catalana. Publicó libros y más de un centenar de artículos sobre todo en el ámbito de la estratigrafía y paleogeografía del Triásico y Pérmico de Cataluña, España y Europa occidental. Su padre, Guillem Virgili, fue interventor de la Generalidad de Cataluña, responsable de las cuestiones económicas de las Transferencias del Estado Central. Su madre Carmen Rodon, farmacéutica, fue profesora en la Escuela Superior de Agricultura. En 1939 ambos fueron apartados de sus puestos de trabajo.
Carmina Virgili hizo todos sus estudios primarios y secundarios en Barcelona. En 1949 se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona. Recién licenciada comenzó a trabajar como ayudante de prácticas y más tarde, en 1958 pasó a ser profesora adjunta en la cátedra del doctor Felip Solé i Sabarís. En 1959 se doctoró en Geología en la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario. En 1963 fue nombrada Catedrática de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Oviedo donde estuvo hasta 1968, cuando fue como Catedrática en la Facultad de Ciencias Geológicas de la entonces llamada Universidad de Madrid, la que ahora es la Universidad Complutense de Madrid, donde fue también Directora del Departamento de Geología Económica del CSIC (1968-1981).
Fue miembro fundador del Grupo Español de Sedimentología y del Grupo de Mesozoico. A lo largo de su vida académica ocupó puestos de diversa responsabilidad, tanto aquí como en Francia, desde donde potenció los intercambios científicos entre Francia y España. Algunos de los cargos que ocupó durante esta etapa fueron:
- Profesora asociada en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, en Francia (1972-1973)
- Profesora asociada en la Universidad de Estrasburgo, en Francia (1974)
- Decana de la Facultad de Geología de Madrid, en España (1977-1980)
- Directora del Colegio de España en la Ciudad Universitaria de París, en Francia (1987-1996)
Carmina Virgili fue la tercera mujer catedrática de una universidad en España, y fue la primera y única durante mucho tiempo en el área de Geología. Estuvo siempre muy activa en promover la incorporación de las mujeres en los ámbitos científicos y formó parte de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Cataluña, desde su inicio en 2001.
Murió el 21 de noviembre en Barcelona y dejó su cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Contexto político
Del 1982 al 1985 fue Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del primer gobierno presidido por Felipe González, y nombró jefe de su gabinete Alfredo Pérez Rubalcaba.
Salió elegida en las elecciones de 1996 como senadora del PSC por la provincia de Barcelona y lo fue toda la legislatura, hasta el 2000.
Distinciones
2013 Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid
2011 Medalla d’Or de la Universitat de Barcelona
2008 Medalla al treball President Macià
2006 Académica numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Sección de Ciencias de la Tierra.
2005 Miembro de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
1995 Creu de Sant Jordi
1993 Officier de l’Ordre National de la Légion d’honneur, a França
1990 Officier de l’Ordre des Palmes académiques, a França
1986 Medalla Narcís Monturiol
1985 Gran Creu de l’Orde Civil d’Alfons X el Savi
1982 a 1996 Miembro de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO
1957 Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo
Sentida despedida
El 21 de noviembre falleció en Barcelona la profesora Carmina Virgili y Rodon, catedrática de Universidad y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Su esquela en La Vanguardia, posiblemente redactada por ella misma, es significativa de su personalidad. Afirma que «se va agradecida de los años que ha vivido y del afecto que siempre ha encontrado en sus amigos, compañeros, alumnos, colegas y familiares». Y añade que «se despide de los que se quedan y espera, de alguna manera, reencontrarse con los que ya no están». En un mensaje a sus amigos se despide «agradeciendo el afecto y confianza que siempre le han ofrecido».
La figura y trayectoria de la Carmina Virgili fue glosada y recordada en varios obituarios publicados en la prensa catalana y española entre los que podemos destacar los de Alfredo Pérez Rubalcaba (Carmina Virgili, defensora de la libertad y la inteligencia, El País, 24 -11-2014), José María Brunet (La catedràtica más enèrgica, La Vanguardia, 27-11-2014) y Ramón Pascual (Modernitzadora de la universitat, La Vanguardia, 2-12-2014). Como concluía este último obituario del actual presidente la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona: «Que descanse en paz y reencuentre de alguna manera, como quería, a los que ya no están.»
Agradecimientos
Esta nota biográfica ha sido confeccionada por el Dr. Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.