Portada » Cientificos » Chiva Royo, Manel

Chiva Royo, Manel

Barcelona 1952 - Barcelona 2011. Biólogo

Manel Chiva Royo nació en Barcelona en 1952. Cursó el bachillerato en colegio Pedagogium San Fernando de Barcelona. Después de cursar el preuniversitario en la academia Peñalver de Barcelona comenzó la licenciatura de Biología en la Universidad de Barcelona, obteniendo el grado de licenciado el mes de junio de 1975.

Antes de entrar a detallar las dos actividades de su faceta profesional (docente y de investigación científica) hay que mencionar un hecho que marcó su futuro profesional cuando todavía era estudiante de la licenciatura de Biología: fue durante el cuarto curso, en 1973, al escoger la asignatura electiva “Biofísica de Macromoléculas” impartida por los Dres. Joan Antoni Subirana y Lluís Cornudella (q.d.e.p.). El primero explicaba las bases físicas y metodológicas para estudiar los aspectos estructurales de las macromoléculas, mientras que el Dr. Cornudella explicaba aspectos más funcionales, lo que podríamos decir los principios fundamentales de la dirección de la transmisión de la información genética de la época: ADN –> ARN –> Proteína. La asignatura se completaba con una práctica o bien exponiendo un tema bibliográfico. Se trataba de una asignatura muy innovadora de todas las de la carrera tanto por sus contenidos como, y muy especialmente, por su dinámica. La práctica ofrecía la posibilidad de entrar al Departamento de Química Macromolecular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Barcelona, hacer experimentos y discutir los resultados. Algunos de estos experimentos quedaban incorporados a trabajos que en aquel momento se desarrollaban. Esto da una idea de que no se trataba de prácticas más o menos de compromiso que tuvieran que hacer los alumnos porque lo dijera el programa. Un buen número de alumnos que escogieron aquella asignatura electiva son lo han sido hasta hoy, brillantes investigadores y profesores de la que podríamos decir Escuela Subirana. Naturalmente, uno de ellos el Dr. Manel Chiva. Parte de los trabajos de su práctica le permitieron obtener la licenciatura de grado (tesina) dirigida por el Dr. Subirana.

Al acabar la licenciatura de Biología, Manel Chiva entró como profesor no numerario al Departamento de Geología y Edafología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) y a la cabeza de dos cursos académicos se incorporó, como profesor no numerario a la Facultad de Medicina de la UB donde compaginó su tarea docente de la asignatura de Física Médica con la realización de su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Cristóbal Mezquita del Departamento de Fisiología Humana. El tema de estudio estuvo al averiguar el papel de algunas proteínas durante el proceso de la espermatogénesis empleando como modelo animal el gallo. Al acabar la tesis doctoral, obtuvo un plaza de profesor adjunto en este último departamento.

Trayectoria docente

Durante los cursos académicos 1976-1977 y 1977-1978 Manel Chiva fue profesor ayudante de clases prácticas con dedicación exclusiva de la asignatura de Geología y Edafología al Departamento del mismo nombre de la Facultad de Farmacia de la UB.

Durante los cursos académicos 1979-1980 y 1980-1981 fue profesor ayudante de prácticas con dedicación exclusiva de la asignatura de Física Médica en el Departamento del mismo nombre de la Facultad de Medicina, de la UB.

Durante el curso 1981-1982 entró como profesor ayudante de prácticas con dedicación exclusiva de Fisiología en el Departamento de Fisiología Humana, de la Facultad de Medicina de la UB. Posteriormente y durante el periodo 1982-1985, pasó a la categoría de profesor y finalmente, en 1985 entró a formar parte del profesorado funcionario de la UB con la categoría de profesor titular; actualmente, Departamento de Ciencias Fisiológicas II en el Campus de Bellvitge donde estuvo hasta el mes de mayo de 2011.

Durante los años 1993 a 1998 también fue profesor de Fisiología Humana de la Diplomatura de Dietética y Nutrición (CESNID, Centro adherido en la Universidad de Barcelona).

Más allá de enumerar los diferentes periodos de tiempo donde realizó su actividad docente, primero como profesor de la Facultad de Farmacia y después como profesor de la asignatura de Física Médica de la Facultad de Medicina, hay que destacar que su trayectoria docente tanto por los años de dedicación como por el número de estudiantes que formó; hay que centrarla en la asignatura de Fisiología humana impartida tanto a la licenciatura de Medicina como en otras enseñanzas (Odontología, Nutrición y Podología). Fruto de su experiencia docente y de documentación en las diversas materias de la asignatura de Fisiología fue la publicación de una monografía: Apuntes de Fisiología, que desde el año de su publicación (1999) hasta el año 2006 fue el libro de texto de la asignatura Estructura y función del cuerpo humano. El libro fue editado por el CESNID de la Universidad de Barcelona y todavía hoy es un libro de referencia para los estudiantes de licenciatura.

Esta tarea docente fue acompañada de la impartición de centenares de horas de clases prácticas, tutorías, seminarios para los estudiantes y tareas de organización docente dentro del propio Departamento y de la Facultad de Medicina. Otra tarea, muy importante dentro de su actividad docente pero que se solapa con su labor científica, fue la de director de tesinas y másteres de licenciatura y la de director de Tesis Doctorales. Finalmente, dentro de este apartado destacar que Manel Chiva a ratos iba traduciendo al catalán la obra De la Physiologie générale de Claude Bernard (1813-1878). Su intención era hacer una reinterpretación actual de la obra del profesor Bernard, considerado como el creador de la medicina experimental. Desgraciadamente esta tarea ha quedado inconclusa al morir el mes de mayo de 2011.

Actividad investigadora

Otra etapa importante en su formación científica, después de la que hemos mencionado durante la etapa de estudiante, fue su incorporación como profesor a la Facultad de Medicina donde compaginó su tarea docente con la realización de su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Cristóbal Mezquita. Cómo ya se ha mencionado, el tema de estudio estuvo al averiguar el papel de algunas proteínas durante el proceso de la espermatogénesis empleando como modelo animal el gallo.

El estudio de la interacción de las proteínas de la cromatina con el ADN durante la espermatogénesis fue el hilo conductor de toda su trayectoria investigadora y de hecho, este interés ya vino marcado por la práctica que hizo al departamento del Dr. Joan Antoni Subirana consistente al construir un modelo de una molécula de ADN y ver cómo podían interaccionar algunos metales, aminoácidos y pequeños péptidos. Más tarde, y continuando con el estudio por difracción de rayos X de las interacciones entre el ADN y el aminoácido lisina, se inició en la literatura científica internacional en 1980 con la publicación con el Dr. Subirana de un capítulo de libro donde se presentaban resultados de su Tesina de licenciatura.

Al acabar su tesis doctoral el Dr. Manel Chiva continuó con la misma temática científica que brevemente la podríamos resumir como el estudio, desde un punto de vista evolutivo, de las proteínas histonas y no histonas que compactan la cromatina durante el proceso de la espermatogénesis, empleando varios modelos animales. Mientras tanto, parte del trabajo de su tesis doctoral fue publicado en la prestigiosa revista científica Nucleic Acid Research en 1982.

El estudio de este tema lo llevó a mantener una relación científica muy intensa tanto con el Dr. Subirana, como ya hemos citado, así como con otros investigadores tanto de aquí como otros países. En varias ocasiones hizo estancias en Vancouver en el Departamento de Zoología de la Columbia University (Canadá) colaborando con el Dr. Harold Kasinsky y también al Departamento de Bioquímica de la Columbia University a Victoria (Canadá) con el Dr. Joan Ausió, que había sido compañero de carrera y que es profesor de aquella universidad.

Con motivo de su investigación de especies para el estudio de la espermatogénesis, también había ido a otros países y colaborado con científicos de Chile (Instituto de Zoología, Universidad Austral de Chile y a la Universidad de Antofagasta) y del Perú (Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima).

Su producción científica, siempre centrada en el estudio de las proteínas que compactan la cromatina durante la espermatogénesis, no tuvo interrupciones desde los primeros trabajos que acabamos de mencionar hasta el día de su muerte. Tanto es así, que los dos últimos artículos que se han publicado los revisó durante el proceso de su enfermedad y estuvieron publicados después de su muerte. Esta actividad científica hecho por él y sus colaboradores ha dado lugar a siete tesis doctorales y cuatro tesinas o másteres de licenciatura y se ha visto plasmada en la publicación de unos sesenta artículos internacionales, unos veinte de nacionales, varias monografías y con la participación a una gran cantidad de ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Consideraciones finales

Después de su muerte, la Facultad de medicina de la UB (Campus Bellvitge) le rindió un sentido homenajeo tanto por parte de sus autoridades como por destacados científicos y colaboradores del Dr. Manel Chiva Royo. Glosaron su perfil académico y científico destacando su valía. Por otro lado, y para completar su biografía hay que mencionar que en Manel Chiva también era un gran naturalista y una persona culta, amante de la lectura, apasionado de la música y comprometido con los aspectos sociales, culturales y políticos de nuestro país. Un entusiasta seguidor, ya en épocas pre-democráticas, de los movimientos reivindicativos que, entre otras actividades, lo trajeron a seguir y compartir las inquietudes del cantautor Raimon y mediante sus canciones, a ser un profundo conocedor de la poesía de Salvador Espriu y de Ausiàs Marc, entre otros. Por lo tanto, su formación científica iba acompañada de una sólida formación humanística.

Manel Chiva era una persona de trato llano y sencillo que era más conocido por su capacidad de interaccionar con las personas que por su propio trabajo que, como se puede ver en el apartado de bibliografía, ha sido copioso y de calidad contrastable. Muchas de sus aficiones también iban estrechamente unidas a su actividad profesional. En este sentido, hay que destacar que a lo largo de los años y debido de sus viajes transoceánicos reunió, estudiar y clasificar centenares de caparazones de moluscos hecho que consideraba un complemento lúdico dentro de su tarea de investigación. Por otro lado, había iniciado, en ratos de ocio, un estudio de la microfauna que había en los fondos de rocas en Altafulla y también en la desembocadura del río Gayá. Pues a pesar de que las tecnologías actuales al trajeron a emplear técnicas sofisticadas (difracción de rayos X, microscopia Electrónica, etc.) nunca dejó de ser un gran naturalista y un amante de la naturaleza.

La vinculación de en Manel Chiva a la villa de Altafulla no es únicamente debida a sus raíces familiares: abuelos y madre de Altafulla, casado con Magda Blanch también hija de Altafulla como toda su familia, sino también porque desde su infancia hasta su muerte siempre estuvo muy arraigado este municpio. Sus dos hijos (Roger y Gemma) también están arraigados en Altafulla. En una entrevista radiofónica que le hicieron decía:

«Yo soy biólogo por vocación y mi vocación surgió aquí, en Altafulla: tanto en la roca de Gayá como la roca agujereada de la cala Jovera en Tamarit. Todo el fortín son fósiles. De fósiles he encontrado muchos y esto cuando eres joven impresiona. En las rocas encontraba fauna (pulpos, algas…), zambulléndome con Martí y Quico, mis primos…”

A la vez, en algunas de sus publicaciones internacionales en el apartado de materiales y métodos hacía constar “los especímenes empleados en este estudio proceden de Altafulla una villa de la costa mediterránea…”. Por todo esto, cada año en la villa de Altafulla se celebran los Memoriales Dr. Manel Chiva Royo que consisten en dar una conferencia científica que cada año hace un prestigioso científico de manera absolutamente desinteresada. Estos memoriales están organizados por el Centro de Estudios de Altafulla y por el Ayuntamiento de Altafulla.

Agradecimientos

Esta reseña biográfica ha estado confeccionada por Joan Serratosa i Serdà, Investigador Científico del CSIC, Departamento de Isquemia Cerebral y Neurodegeneración en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC).

Bibliografía

Podéis consultar una bibliografía muy detallada (dirección de tesinas / másteres de licenciatura, tesis doctorales dirigidas, publicaciones internacionales, libros y publicaciones) en el artículo de la revista Estudis Altafullencs del IEC, núm. 36, págs. 99-115. Podéis consultar y descargar aquí el pdf



Galería de imágenes

Manel Chiva (izquierda) con dos primos en Altafulla (1956). Manel Chiva con una prima. Barcelona (1958). Manel Chiva durante el servicio militar (1974). Orla de la promoción 1970-1975 (1975). Jornadas de Biología del Desarrollo. Mas Badó (1983). Manel Chiva en una cena con compañeros de promoción (1990). Manel Chiva en una de sus estancias en Vancouver (Canadá, 1991). Manel Chiva y colegas del Laboratorio del Dr. Joan Antoni Subirana (1991). Manel Chiva con Núria Saperas, Harold Kasinsky y Joan Ausió (1991). Manel Chiva con el Dr. Max Perutz (Premi Nobel de Química 1962) y con el Dr. Joan Antoni Subirana. (Barcelona, 1991). Cena de Navidad en el laboratorio del Dr. Subirana. Junto a Manel Chiva el Prof. Arkady Vainshtein, un líder de la cristalografía rusa. Comida de despedida por jubilación del Sr. Botella bedel del laboratorio del Dr. Subirana (1992). Manel Chiva durante su estancia en Antofagasta (Chile, 1993). Familia Chiva-Blanch y Família Serratosa- Carbonell.
 (Altafulla, 1994). II Congreso d’ESTIGMA. (Altafulla, 1995). Magda Blanch y Manel Chiva duranet su estancia en Perú (1995). Calçotada con familiares y compañeros del laboratorio del Dr. Subirana. (Pantano de Foix, 1996). Manel Chiva en Santa María de Besora (1999). Manel Chiva en Trinidad (Cuba, 2002). Manel Chiva. (Barcelona, 2003). Manel Chiva. (Viena, 2005). Emili Saló y Manel Chiva. (Sant Feliu de Llobregat, 2007). Magda Blanch, Manel Chiva y Margarita Carbonell. (Ciuret, 2007). Jordi Vila, Miquel Riera y Manel Chiva. (Olot, 2009). Manel Chiva. Sierra Cavallera (2010). Manel Chiva. (Altafulla, 2010). 1er Memorial Dr. Manel Chiva Royo. Conferencia inaugural Resumen de los memoriales realizados hasta el año 2017. (Altafulla, 2017)