Catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue la primera mujer que ingresó como miembro agregado del Institut d´Estudis Catalans, Sección de Ciencias Biológicas (l978) y presidenta de la Institució Catalana d´Història Natural (1980-81), Sociedad Filial del Institut d’Estudis Catalans. También fue miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.
Farmacéutica (y también enfermera) de formación, empezó a trabajar en la Universidad de Barcelona con el Dr. Pius Font y Quer en 1937. Después de la guerra compaginó durante un tiempo el trabajo de investigación con otros trabajos. De 1950 a 1967 fue profesora ayudante, adjunta y encargada de la cátedra de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y en 1967 pasó a ser profesora agregada de Fitogeografía en la Facultad de Biología de la misma universidad. Posteriormente, en 1971, fue catedrática de Botánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo cual la convirtió en la primera mujer catedrática de esta materia en Cataluña y del estado español.
Orientó su investigación a la briología, rama de la botánica muy poco desarrollada en el estado español, y aunque centró sus estudios en los Países Catalanes, su influencia y sus trabajos abarcan a toda la Península. Inició las Reuniones de Briología que culminaron con la Sociedad Española de Briología en el año 1989, de la que fue la primera presidenta. Es muy remarcable el empuje que dio a la criptogámia, con otros criptogamistas puso en marcha los Simposios de Botánica Criptogámica que se celebran bienalmente.
En los años 50 inició un herbario de briófitos considerado actualmente el más importante en número de especies de todo el estado español (comprende unas 55.000 muestras) fruto de sus propias recolecciones y de sus colaboradores y muchas muestras obtenidas por intercambio con biólogos extranjeros.
Publicó los primeros catálogos de briófitos de España, las floras de los briófitos de los Países Catalanes y de la península Ibérica, así como en la lista roja de los briófitos ibéricos.
De Creu Casas cabe destacar, sobre todo, la constancia, el rigor científico y el entusiasmo por la briología, y por todos los campos de la botánica, que supo transmitir a todos sus alumnos. La generosidad y la humildad definen muy bien su personalidad. El apoyo que han recibido de ella los jóvenes en sus inicios a la briología explica el progreso de esta disciplina en el estado español. Gracias a su dedicación y a la de sus colaboradores el progreso del conocimiento de los briófitos en la península Ibérica ha aumentado considerablemente.
El año 1983 recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico y el 2002 el premio de la Premi de la Fundació Catalana per a la Recerca y el premio Crítica Serra d’Or por la mencionada flora briofítica de los Países Catalanes.
La biblioteca de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona dedicó su biblioteca a la Dra. Creu Casas (11.03.2019).
Autora de más de 200 trabajos de investigación destacamos:
- Catálogo de los briófitos de la vertiente española del Pirineo Central y de Andorra. 1986.
- New Checklist of spanish mosses. 1991.
- The Anthocerothae and Hepaticae of Spain and Balearic Islands: a preliminary checklist. 1998.
- Cartografia de Briòfits. Península Ibèrica i les illes Balears, Canàries, Açores i Madeira. Fasc. 1-4. 1985-1986. I. E. C..
- Flora dels briòfits del Països Catalans. I Molses. 2001. I. E. C.
- Flora dels briòfits del Països Catalans. II Hepàtiques i antocerotes. 2004. I. E. C.
- Handbook of mosses of the Iberian Peninsula and the Balearic Islands. 2006. I. E. C.