Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por profesión » Pedagogo
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 6 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 6 de 6.

Joan

Cadevall i , Joan
Castellgalí 1846 - Terrassa 1921

Pedagogo, botánico. Definido por su modestia, Joan Cadevall «no aspiraba que su nombre figurase algún día al lado de los de Costa, Trèmols, Vayreda..., respetabilísimos; se habría contentado en ir detrás de ellos, a una distancia prudencial...», como indicaba el botánico Pius Font i Quer en la larga nota necrológica que le dedicó. Pero no fue así, Cadevall se convirtió en uno de los científicos más destacados de finales del siglo XIX y principios del XX en Catalunya.

Angeleta

Ferrer i Sensat, Angeleta
Barcelona 1904 - Barcelona 1992

Pedagoga, maestra, catedrática. Dedicó más de 50 años de su vida a la enseñanza y la pedagogía. Hija y nieta de maestros fue la continuadora del tipo de escuela abierta y renovadora impulsada por su madre, la pedagoga Rosa Sensat y Vila. Según sus propias palabras, «la educación es más una obra de amor que de ciencia».

Marià de la Pau

Graells i Agüera, Marià de la Pau
Barcelona 1809 - Madrid 1899

Pedagogo. Fue profesor de zoología del Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1837, catedrático de anatomía y fisiología en la universidad de Madrid en 1843 y uno de los fundadores de la Société Entomologique de France. 

Agustí

Pedro i Pons, Agustí
Barcelona 1898 - Barcelona 1971

Médico, pedagogo. Médico internista. Estudió con Francesc Esquerdo i Ferrer i Solervicens, y en 1927 fue nombrado catedrático de patología y clínica médicas de la facultad de medicina de Barcelona; tuvo una gran actividad docente y una de las maestrías más eficaces de la medicina catalana contemporánea.

Enric

Ras i Oliva, Enric
Tarragona 1915 - Benicarló 2007

Catedrático, pedagogo. Ingeniero y catedrático de electricidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor recordado, ingeniero reconocido y una figura académica respetada, Enric Ras i Oliva llevó la ingeniería más allá de lo que se podía cuando empezó a practicarla, en mitad de la guerra civil española. Implicado no sólo en su trabajo, sino en el futuro de la ingeniería en Cataluña y el de su formación, también supo remarcar la importancia de la responsabilidad ecológica y social que todo esto implicaba.

Francesc

Salvà i Campillo, Francesc
Barcelona 1751 - Barcelona 1828

Pedagogo, médico, investigador. Estuvo afiliado al grupo de ilustrados catalanes, dentro del cual colaboró en el afán de progreso técnico y social. En medicina destacaron sus luchas contra rutinas y superstición, en pro de la inoculación antivariolosa y más tarde de la vacuna, y en general de la higiene y la salubridad pública.