Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por profesión » Matemático
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 11 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 11 de 11.

Assumpció

Català i Poch, Assumpció
Barcelona 1925 - Barcelona 2009

Matemática, física, astrónoma. Empezó a trabajar en astronomía el año 1952, una época marcada por la penuria económica y la ausencia casi completa de mujeres en la universidad del país. De hecho, fue la primera mujer en ocupar un cargo de astrónoma profesional en la universidad española.

Albert

Dou i Mas de Xexàs, Albert
Olot 1915 - Sant Cugat del Vallès 2009

Matemático. Albert Dou fue un científico que supo ampliar los horizontes de la matemática catalana con sus investigaciones y el trabajo docente en las universidades. Tuvo una trayectoria llena de méritos y cargos de responsabilidad que ejerció mayoritariamente en Madrid, donde se desplazó a los dieciséis años para estudiar en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Griselda

Pascual i Xufré, Griselda
Barcelona 1926 - Barcelona 2001

Matemática. Su infancia se desarrolló en un entorno intelectual estimulante. Su padre, Julio Pascual, era un pintor de reconocido prestigio, y dos tías suyas eran maestras de escuela. Griselda Pascual recibió su primera formación en la escuela privada Institución Cultural Femenina, bajo la tutela de sus tías, una de las cuales era la directora.

Isidre

Pòlit i Buxareu, Isidre
Alella 1880 - Barcelona 1958

Astrónomo, físico, matemático. «Él contaba que de pequeño, cuando volvía ya de noche de Badalona a Alella, de tanto contemplar las estrellas se había enamorado del firmamento». Estas palabras de Josep M. Casals en memoria de Isidre Pòlit ejemplifican la pasión por la astronomía que desde joven acompañó la carrera de este científico.

Llorenç

Presas i Puig, Llorenç
Sant Boi de Llobregat, Baix Llobregat 1811 - Barcelona 1875

Matemático, astrónomo, farmacéutico. Doctor en ciencias (1846) y en farmacia (1846). Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Barcelona y en la Escuela Industrial.

Pere

Puig i Adam, Pere
Barcelona 1900 - Madrid 1960

Matemático. Estudió en Barcelona y se doctoró en ciencias exactas. En 1926 ganó la cátedra de matemáticas del Instituto de San Isidro, de Madrid. 

Lluís Antoni

Santaló i Sors, Lluís Antoni
Girona 1911 - Buenos Aires 2001

Matemático. Luís Santaló nace en Gerona, el 9 de octubre de 1911 en el seno de una familia de gran reputación pedagógica. A los 16 años se marcha a estudiar a Madrid a la Facultad de Matemáticas. Obtiene la licenciatura en 1934, y ayudado por el profesor Julio Rey Pastor, marcha a Hamburgo a trabajar con W. Blaschke en probabilidades geométricas, iniciándose así lo que se llamará Geometría Integral. En 1936 publica su tesis doctoral.

Ferran

Sunyer i Balaguer, Ferran
Figueres, Alt Empordà 1912 - Barcelona 1967

Matemático. Afectado de parálisis desde su nacimiento, fue prácticamente autodidacta en las materias científicas. Inclinado pronto hacia la matemática, comenzó su trabajo de investigación con un trabajo sobre sumación de series que fue publicado en "Comptes Rendus" de la Académie des Sciences de París.

Josep

Teixidor i Batlle, Josep
Llers, Alt Empordà 1920 - Llers, Alt Empordà 1989

Matemático. Catedrático de geometría analítica y topología de la Universitat de Barcelona, ejerció también en las universidades de Roma y Hamburgo y en el instituto politécnico de Zuric.

Esteve

Terrades i Illa, Esteve
Barcelona 1883 - Madrid 1950

Matemático, ingeniero. Estudió en Charlottenburg (Berlín), Barcelona y Madrid. Se doctoró también en ciencias exactas y físicas y fue profesor de las universidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid. Se especializó en ciencias físico-matemáticas, publicó numerosos artículos sobre estos temas y en 1909 leyó su discurso de ingreso en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, "Emisión de radiaciones por cuerpos fijos o en movimiento".

Josep

Vaquer i Timoner, Josep
Maó 1928 - Barcelona 2020

Matemático. Se licenció en Matemáticas en 1954, fue profesor de la Universidad de Barcelona desde 1955, se doctoró en 1960 y obtuvo la Cátedra de Geometría Métrica y Geometría Diferencial en la misma UB, donde también fue decano.