Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por profesión » Geólogo
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 9 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 9 de 9.

Jaume

Almera i Comas, Jaume
Vilassar de Mar 1845 - Barcelona 1919

Geólogo. Se doctoró en ciencias en la Universidad de Barcelona y en teología en València. Fue canónigo, y profesor de geología y de historia natural en el seminario de Barcelona. Fue discípulo del geólogo Landerer, con el cual colaboró en un estudio sobre el Maestrat el año 1876. En 1874 fundó el Museo de Geognosia y Paleontología del seminario de Barcelona.

Josep Ramon

Bataller i Calatayud, Josep Ramon
La Pobla del Duc, Vall d'Albaida 1890 - Barcelona 1962

Paleontólogo, geólogo. Cursó en Barcelona la carrera eclesiástica y la de ciencias naturales. En 1920 se doctoró en Madrid con una tesis sobre el Jurásico de la provincia de Tarragona. Se inició en geología y paleontología en el museo geológico del seminario conciliar de Barcelona -museo fundado por Jaume Almera, de quien fue discípulo-, bajo la dirección de Marià Faura i Sans.

Marià

Faura i Sans, Marià
Barcelona 1883 - Barcelona 1941

Sacerdote, paleontólogo, geólogo. Sacerdote (1908). Discípulo de Font i Sagué, cuyos estudios popularizó y renovó, y también de Almera y de Bofill i Poch. Estudió los crustáceos, los graptolitos y los moluscos, especialmente los paleozoicos.

Salvador

Reguant i Serra, Salvador
Súria 1928 - Barcelona 2016

Paleontólogo, geólogo. Especialista de referencia mundial en el estudio de los briozoos fósiles. Miembro de la Sección de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) desde 1986. Científico y humanista, fue fundador y director de la revista Contributions to Science.

Lluís

Solé i Sabarís, Lluís
Gavà, Baix Llobregat 1908 - Capellades, Anoia 1985

Geólogo, geógrafo. Estudió ciencias naturales en Barcelona y fue decantado hacia la geología por San Miguel de la Cámara. Se benefició también del magisterio del geólogo aragonés Lucas Mallada y del geógrafo Pau Vila, con quien colaboró científicamente cerca de medio siglo.

Lluís

Via i Boada, Lluís
Vilafranca del Penedès 1910 - Barcelona 1991

Geólogo, paleontólogo. Cursó la carrera eclesiástica (1923-35) y la de ciencias naturales (1945-51) y, en 1959, se doctoró en la Universidad de Barcelona. Fue continuador de la escuela geológica del Seminario Conciliar de Barcelona y de la dirección del Museo Geológico del Seminario de Barcelona, fundado por el canónigo Jaume Almera.

Lluís Maria

Vidal i Carreras, Lluís Maria
Barcelona 1842 - Barcelona 1922

Geólogo, ingeniero. Ingeniero de minas y geólogo. Ejerció en las minas de Linares (Andalucía) y Almadén (Castilla la Nueva) y en 1881 fue ingeniero jefe del distrito de minas de Girona; más tarde (1883) dirigió la sección de minas de la Societat del Ferrocarril i Mines de Sant Joan de les Abadesses. ).

Joan

Vilanova i Piera, Joan
València 1821 - Madrid 1893

Geólogo. Doctor en medicina y ciencias, estudió geología en París y fue catedrático en la universidad de Madrid. Publicó Manual de geología, Tratado de geología agrícola. Teoría y práctica de pozos artesianos, Origen, naturaleza y antigüedad del hombre, Descripcions de viatges europeus i altres nombrosos estudis. 

Carmina

Virgili i Rodon, Carmina
Barcelona 1927 - Barcelona 2014

Geóloga. Eminente geóloga catalana. Publicó libros y más de un centenar de artículos sobre todo en el ámbito de la estratigrafía y paleogeografía del Triásico y Pérmico de Cataluña, España y Europa occidental.