Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por profesión » Bioquímico
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 5 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 5 de 5.

Josep

Carreras i Barnés, Josep
Palamós 1943 - Barcelona 2014

Médico, bioquímico. Médico y catedrático de bioquímica en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Carreras fue uno de los principales impulsores de la bioquímica en Cataluña durante los últimos 40 años. Su obra docente e investigadora fue esencial para recuperar el trabajo del Instituto de Fisiología, creado por August Pi i Sunyer en 1921 y suprimido al finalizar la Guerra Civil Española el 1939.

Lluís

Cornudella i Mir, Lluís
Barcelona 1936 - Barcelona 2004

Químico, bioquímico. Lluís Cornudella i Mir nació en Barcelona el 10 de septiembre del año 1936, pocos meses después del inicio de la Guerra Civil española. Era el cuarto de seis hermanos.

Jordi

Folch i Pi, Jordi
Barcelona 1911 - Boston, Massachusetts 1979

Neuroquímico, bioquímico. Bioquímico catalán en la Universidad de Harvard (Hospital McLean) reconocido universalmente como uno de los fundadores del campo de la química estructural de lípidos complejos y líder en el desarrollo de la Neuroquímica como disciplina destacada dentro de las neurociencias.

Joan

Oró i Florensa, Joan
Lleida 1923 - Barcelona 2004

Bioquímico, investigador. Bioquímico, licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona (1947), se doctoró en bioquímica en el Baylor College of Medicine de Houston (EEUU) en 1956, donde estudió el metabolismo del ácido fórmico en los tejidos animales, investigaciones que fueron clave para el estudio sobre el origen de la vida y la interpretación de la ausencia de vida en el planeta Marte.

Jaume

Palau i Albet, Jaume
Calafell 1935 - Vilassar de Dalt 2000

Bioquímico. Jaume Palau i Albet nació el 19 de septiembre de 1935 en Calafell (Tarragona), poco antes de estallar la Guerra Civil. Su padre, un campesino de Calafell, de ideas anarquistas, había colectivizado y hecho donación a la comunidad de la tienda que tenía la familia. De su primera infancia Jaume recordaba un bombardeo, se vieron obligados a entrar en un refugio, un lugar oscuro con mucha gente apretujada. A fines de 1938 él y su madre se trasladaron al Prat de Llobregat, donde su madre se estableció poniendo en marcha una tintorería. Poco después su padre se exilió a Francia. A pesar de e [...]