Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por materia » Ingeniería
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 16 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 12 de 16.

Primitiu

Artigas i Teixidor, Primitiu
Torroella de Montgrí 1846 - Madrid 1910

Ingeniero de montes. Finalizó los estudios en 1870. Inició su trabajo en varios distritos forestales y en la Escuela de Ingenieros de Montes, donde llegó a ser catedrático. Finalizó su vida profesional en la Junta Consultiva de Montes, el máximo órgano directivo de la Administración forestal. Se considera el pionero en la elaboración de tratados sobre silvicultura mediterránea y en especial sobre el corcho y su industria que han sido usados por numerosos alumnos y otros interesados en el tema.

Ferran

Casablancas i Planell, Ferran
Sabadell 1874 - Barcelona 1960

Industrial. Investigó los problemas de la hilatura de fibras textiles y en el año 1913 inventó un dispositivo para la filatura de algodón, el cual, basado en un mecanismo que denominó sistema de grandes estirajes, revolucionó la industria algodonera.

Joaquim Maria de

Castellarnau i Lleopart, Joaquim Maria de
Tarragona 1848 - Segovia 1943

Ingeniero de montes. Realizó estudios celulares sobre los diferentes tipos de maderas y estableció nuevos procedimientos analíticos para la determinación de las especies a través de su madera. Publicó varios estudios al respecto, innovadores en el campo de la histología vegetal, cosa que fue reconocida por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Paulí

Castells i Vidal, Paulí
Barcelona 1877 - 1956

Industrial. Ingeniero industrial, catedrático de análisis matemático en la Escola d'Enginyers Industrials de Barcelona, de la cual fue director (1913-32).

Ildefons

Cerdà i Sunyer, Ildefons
Centelles, Osona 1815 - Caldas de Besaya, Santander 1876

Ingeniero. Ingeniero urbanista. Inició sus estudios de latín y filosofía en Vic, y amplió estudios de matemáticas y de arquitectura en Barcelona. En 1836 se trasladó a Madrid, donde ingresó en la escuela de ingenieros de caminos, y obtuvo el título en 1841.

Laur

Clariana i Ricart, Laur
Barcelona 1842 - Barcelona 1916

Ingeniero. Fue catedrático de cálculo diferencial e integral de la escuela de ingenieros de Barcelona desde 1891. En 1909 obtuvo la creación de una cátedra de cálculo infinitesimal. Realizó estudios de la relación entre las matemáticas y la música.

Andreu

Giró i Aranols, Andreu
Torroella de Montgrí 1812 - Barcelona 1884

Ingeniero técnico. Nació en Torroella de Montgrí el 1 de diciembre de 1812, hijo de Jaume Giró y de Úrsula Aranols. El matrimonio vivió en Torroella, donde el padre era sastre y, más tarde, toda la familia se trasladó a Figueres, la ciudad natal de la madre, donde Andreu estudió primaria y secundaria.

Josep

Maluquer i Nicolau, Josep
Barcelona 1883 - Barcelona 1960

Empresario. Secretario (1904-05) y presidente (1951) de la Institució Catalana d'Història Natural. Director General de CAMPSA (1931) y de industria, en la zona republicana durante la guerra civil.

Ramon de

Manjarrés i de Bofarull, Ramon de
Barcelona 1827 - Sevilla 1918

Industrial, ingeniero. Estudió en las clases de la Junta de Comercio. Fue uno de los miembros de la primera promoción de ingenieros industriales.

Rafael

Puig i Valls, Rafael
Tarragona 1845 - 1920

Ingeniero de montes. Destaca por su impulso en la concienciación popular de la importancia de los bosques para la protección del territorio, cosa que hizo a través de muchos artículos, el más significativo publicado a La Vanguardia en 1898 (La Patria y el árbol). A continuación, en 1899, se celebraba, en iniciativa suya, la primera fiesta del árbol en Barcelona, la cual se consolidó definitivamente por la Real orden de 1915 donde se establecía como obligatoria esta celebración.

Enric

Ras i Oliva, Enric
Tarragona 1915 - Benicarló 2007

Catedrático, pedagogo. Ingeniero y catedrático de electricidad por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor recordado, ingeniero reconocido y una figura académica respetada, Enric Ras i Oliva llevó la ingeniería más allá de lo que se podía cuando empezó a practicarla, en mitad de la guerra civil española. Implicado no sólo en su trabajo, sino en el futuro de la ingeniería en Cataluña y el de su formación, también supo remarcar la importancia de la responsabilidad ecológica y social que todo esto implicaba.

Josep

Rodrigo i Botet, Josep
Manises, L'Horta 1842 - Madrid 1915

Ingeniero técnico. Participó en la realización de grandes obras públicas en América del Sur. Con motivo de las excavaciones requeridas por estas obras descubrió huesos de un tamaño muy superior al habitual.

12
« primer « anterior
següent » últim »