Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por materia » Ingeniería » ingenieria de montes
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 5 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 5 de 5.

Primitiu

Artigas i Teixidor, Primitiu
Torroella de Montgrí 1846 - Madrid 1910

Ingeniero de montes. Finalizó los estudios en 1870. Inició su trabajo en varios distritos forestales y en la Escuela de Ingenieros de Montes, donde llegó a ser catedrático. Finalizó su vida profesional en la Junta Consultiva de Montes, el máximo órgano directivo de la Administración forestal. Se considera el pionero en la elaboración de tratados sobre silvicultura mediterránea y en especial sobre el corcho y su industria que han sido usados por numerosos alumnos y otros interesados en el tema.

Joaquim Maria de

Castellarnau i Lleopart, Joaquim Maria de
Tarragona 1848 - Segovia 1943

Ingeniero de montes. Realizó estudios celulares sobre los diferentes tipos de maderas y estableció nuevos procedimientos analíticos para la determinación de las especies a través de su madera. Publicó varios estudios al respecto, innovadores en el campo de la histología vegetal, cosa que fue reconocida por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Rafael

Puig i Valls, Rafael
Tarragona 1845 - 1920

Ingeniero de montes. Destaca por su impulso en la concienciación popular de la importancia de los bosques para la protección del territorio, cosa que hizo a través de muchos artículos, el más significativo publicado a La Vanguardia en 1898 (La Patria y el árbol). A continuación, en 1899, se celebraba, en iniciativa suya, la primera fiesta del árbol en Barcelona, la cual se consolidó definitivamente por la Real orden de 1915 donde se establecía como obligatoria esta celebración.

Sebastià

Vidal i Soler, Sebastià
Barcelona 1842 - Manila 1889

Ingeniero de montes. Finalizó sus estudios en 1865. Fue destinado en las Filipinas, como inspector de montes, y cuando en 1871 y en 1876 se creó la Comisión de la Flora y Estadística Forestal para esta colonia fue nombrado su director, compaginando dicho trabajo con la de director del Jardín Botánico de Manila (1878-1889). Fue un eminente botánico y escribió varias obras sobre la flora de las Filipinas que contrastó con colecciones depositadas en todo el mundo.

Josep Lluís

Vives i Comallonga, Josep Lluís
Figueres 1897 - Barcelona 1995

Ingeniero de montes. Ingresó en el cuerpo facultativo correspondiendo en 1934. Trabajó al servicio de la Generalitat republicana entre 1931 y 1939, como responsable de la Oficina del Servicio Forestal de Girona y como profesor de silvicultura y dibujo topográfico de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Pasada la Guerra Civil Española fue destinado a la Diputación de Barcelona y a la Confederación Hidrográfica del Pirineo (1958).