Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos (P)
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 21 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 12 de 21.

Jaume

Palau i Albet, Jaume
Calafell 1935 - Vilassar de Dalt 2000

Bioquímico. Jaume Palau i Albet nació el 19 de septiembre de 1935 en Calafell (Tarragona), poco antes de estallar la Guerra Civil. Su padre, un campesino de Calafell, de ideas anarquistas, había colectivizado y hecho donación a la comunidad de la tienda que tenía la familia. De su primera infancia Jaume recordaba un bombardeo, se vieron obligados a entrar en un refugio, un lugar oscuro con mucha gente apretujada. A fines de 1938 él y su madre se trasladaron al Prat de Llobregat, donde su madre se estableció poniendo en marcha una tintorería. Poco después su padre se exilió a Francia. A pesar de e [...]

Ramon

Parés i Farràs, Ramon
Barcelona 1927 - Viladecans 2018

Biólogo. Se hizo adulto en los difíciles tiempos de la posguerra y por tanto los hitos que consiguió no fueron fáciles. El Dr. Ramón Parés ha tenido una larga trayectoria en el ámbito de la ciencia y de su enseñanza, del estudio de su historia, de la investigación científica, y de su aplicación y promoción.

Pere

Pascual i de Sans, Pere
Sevilla 1934 - Barcelona 2006

Físico. Hijo de Josep Pascual i Vila y Montserrat de Sans i Coret. Nació en Sevilla en 1934, donde su padre era catedrático de Química Orgánica. En 1936 su familia se trasladó a Barcelona. 

Josep

Pascual i Vila, Josep
Mataró 1895 - Barcelona 1979

Químico. Nació en Mataró en 1895, hijo de Pere Pascual i Tayeda y Gertrudis Vila i Ribes. Murió en Barcelona en el año l979.

Griselda

Pascual i Xufré, Griselda
Barcelona 1926 - Barcelona 2001

Matemática. Su infancia se desarrolló en un entorno intelectual estimulante. Su padre, Julio Pascual, era un pintor de reconocido prestigio, y dos tías suyas eran maestras de escuela. Griselda Pascual recibió su primera formación en la escuela privada Institución Cultural Femenina, bajo la tutela de sus tías, una de las cuales era la directora.

Rafael

Patxot i Jubert, Rafael
Sant Feliu de Guíxols, Baix Empordà 1872 - Ginebra 1964

Meteorólogo, mecenas, escritor, bibliófilo. Hombre de gran temperamento se volcó al mecenazgo por la cultura catalana, sobre todo durante la Dictadura de Primo de Rivera, que culminó en la Institución Patxot.

Carles

Pau i Espanyol, Carles
Sogorb, Alt Palància 1857 - Sogorb, Alt Palància 1937

Botánico. Estudió en Barcelona y en Madrid y se doctoró en farmacia. Autoridad en taxonomía vegetal, elaboró un gran herbario y describió muchas especies y formas nuevas de plantas ibéricas, marroquís y mauritánicas.

Agustí

Pedro i Pons, Agustí
Barcelona 1898 - Barcelona 1971

Médico, pedagogo. Médico internista. Estudió con Francesc Esquerdo i Ferrer i Solervicens, y en 1927 fue nombrado catedrático de patología y clínica médicas de la facultad de medicina de Barcelona; tuvo una gran actividad docente y una de las maestrías más eficaces de la medicina catalana contemporánea.

August

Pi i Sunyer, August
Barcelona 1879 - Mèxic 1965

Médico. En 1902 fundó la Societat Catalana de Biologia y, más tarde, fue catedrático de fisiología de la Universidad de Barcelona, donde creó una verdadera escuela de su especialidad y desplegó una gran labor docente y de investigación en el Laboratorio Bacteriológico Municipal y en el Institut de Fisiologia.

Josep

Planas i Mestres, Josep
Barcelona 1926 - Barcelona 1995

Biólogo, fisiólogo animal. Nace en Barcelona el 16 de marzo de 1926. Se licencia en la Facultad de Ciencias, sección de Ciencias Naturales, de la Universidad de Barcelona en 1951. En 1951 inicia su carrera académica, siendo profesor ayudante durante el inicio del desarrollo de su tesis doctoral y en 1953 accede interinamente a una plaza de profesor adjunto de la Universidad de Barcelona. Se doctora con la tesis titulada “Extracción de la insulina del atún (Thunnus thynnus)” en mayo de 1955, bajo la dirección del profesor Francisco Ponz Piedrafita.

Isidre

Pòlit i Buxareu, Isidre
Alella 1880 - Barcelona 1958

Astrónomo, físico, matemático. «Él contaba que de pequeño, cuando volvía ya de noche de Badalona a Alella, de tanto contemplar las estrellas se había enamorado del firmamento». Estas palabras de Josep M. Casals en memoria de Isidre Pòlit ejemplifican la pasión por la astronomía que desde joven acompañó la carrera de este científico.

Josep

Pons i Rosell, Josep
Arbós (Tarragona) 1918 - Sant Feliu del Llobregat (Barcelona) 2013

Antropólogo. Referente de la Antropología Física y maestro de una generación de antropólogos físicos. Fue Catedrático de Antropología, Presidente de la SEAB (Sociedad Española de Antropología Biológica) (1978-1984), del IDA (International Dermatoglyphics Association) (1961-1971) y Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

12
« primer « anterior
següent » últim »