Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 131 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 85 al 96 de 131.

August

Pi i Sunyer, August
Barcelona 1879 - Mèxic 1965

Médico. En 1902 fundó la Societat Catalana de Biologia y, más tarde, fue catedrático de fisiología de la Universidad de Barcelona, donde creó una verdadera escuela de su especialidad y desplegó una gran labor docente y de investigación en el Laboratorio Bacteriológico Municipal y en el Institut de Fisiologia.

Josep

Planas i Mestres, Josep
Barcelona 1926 - Barcelona 1995

Biólogo, fisiólogo animal. Nace en Barcelona el 16 de marzo de 1926. Se licencia en la Facultad de Ciencias, sección de Ciencias Naturales, de la Universidad de Barcelona en 1951. En 1951 inicia su carrera académica, siendo profesor ayudante durante el inicio del desarrollo de su tesis doctoral y en 1953 accede interinamente a una plaza de profesor adjunto de la Universidad de Barcelona. Se doctora con la tesis titulada “Extracción de la insulina del atún (Thunnus thynnus)” en mayo de 1955, bajo la dirección del profesor Francisco Ponz Piedrafita.

Isidre

Pòlit i Buxareu, Isidre
Alella 1880 - Barcelona 1958

Astrónomo, físico, matemático. «Él contaba que de pequeño, cuando volvía ya de noche de Badalona a Alella, de tanto contemplar las estrellas se había enamorado del firmamento». Estas palabras de Josep M. Casals en memoria de Isidre Pòlit ejemplifican la pasión por la astronomía que desde joven acompañó la carrera de este científico.

Josep

Pons i Rosell, Josep
Arbós (Tarragona) 1918 - Sant Feliu del Llobregat (Barcelona) 2013

Antropólogo. Referente de la Antropología Física y maestro de una generación de antropólogos físicos. Fue Catedrático de Antropología, Presidente de la SEAB (Sociedad Española de Antropología Biológica) (1978-1984), del IDA (International Dermatoglyphics Association) (1961-1971) y Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Ignasi

Ponsetí i Vives, Ignasi
Menorca 1914 - Iowa City 2009

Médico, ortopedista. Profesor Emérito del Departamento de Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Iowa. Es conocido mundialmente por haber desarrollado durante la década de los años 50 el Método Ponsetí para la corrección del pie equinovaro congénito.

Llorenç

Presas i Puig, Llorenç
Sant Boi de Llobregat, Baix Llobregat 1811 - Barcelona 1875

Matemático, astrónomo, farmacéutico. Doctor en ciencias (1846) y en farmacia (1846). Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Barcelona y en la Escuela Industrial.

Antoni

Prevosti i Pelegrín, Antoni
Barcelona 1919 - Barcelona 2011

Biólogo. Genetista y catedrático de genética en la Universidad de Barcelona. Cuando la genética ni siquiera tenía una asignatura en la universidad, Antoni Prevosti ya quería dedicarse a esta disciplina. Con la insistencia que siempre defendió para ser un buen científico, Prevosti consiguió su objetivo convirtiéndose en un investigador y docente activo hasta al final de su vida, haciendo honor del cargo de catedrático emérito jubilado de genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

Pere

Puig i Adam, Pere
Barcelona 1900 - Madrid 1960

Matemático. Estudió en Barcelona y se doctoró en ciencias exactas. En 1926 ganó la cátedra de matemáticas del Instituto de San Isidro, de Madrid. 

Pere

Puig i Muset, Pere
Molins de Rei 1911 - Barcelona 1983

Farmacéutico. En una postguerra que no animaba a los grandes descubrimientos, Pere Puig Muset formó parte de las mentes brillantes que contribuyeron a la creación de una farmacéutica moderna. Investigador apasionado, didáctico con todos aquellos que se le acercaban y generoso con sus descubrimientos, Puig Muset se arriesgó creando unos laboratorios farmacéuticos para la creación de productos originales, mientras la tónica en España era copiar fórmulas ya establecidas.

Rafael

Puig i Valls, Rafael
Tarragona 1845 - 1920

Ingeniero de montes. Destaca por su impulso en la concienciación popular de la importancia de los bosques para la protección del territorio, cosa que hizo a través de muchos artículos, el más significativo publicado a La Vanguardia en 1898 (La Patria y el árbol). A continuación, en 1899, se celebraba, en iniciativa suya, la primera fiesta del árbol en Barcelona, la cual se consolidó definitivamente por la Real orden de 1915 donde se establecía como obligatoria esta celebración.

Manuel

Puigcerver i Zanón, Manuel
València 1922 - Barcelona 2020

Físico, meteorólogo. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, Master of Science in Meteorology por la Universidad de Chicago, y catedrático de Física del Aire en la Universidad de Barcelona.

Antoni

Pujadas i Mayans, Antoni
Igualada, Anoia 1811 - Barcelona 1881

Psiquiatra. Médico psiquiatra. A causa de la revolución del 1835 vivió unos cuantos años en Londres y en París. Fue fundador, propietario y director del manicomio de Sant Boi de Llobregat (1854).

1234567891011
« primer « anterior
següent » últim »