Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Personas de ciencia
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 6 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 6 de 6.

Dolors

Aleu i Riera, Dolors
Barcelona 1857 - Barcelona 1913

Médico. El año 1872 las aulas catalanas empezaron a acoger mujeres con vocación médica a pesar de las dificultades que les suponía el acceso a la enseñanza. Aleu y Riera fue una de las pioneras y se convirtió en la primera mujer licenciada en medicina y cirugía en España y también la primera al obtener el grado de doctorado.

Martina

Castells i Ballespí, Martina
Lleida 1852 - Reus 1884

Médico. Hay personas que han hecho grandes aportaciones científicas a lo largo de su carrera profesional y hay otras que han abierto camino para que eso fuera posible. Éste es el caso de Martina Castells Ballespí que murió con sólo treinta y un años, sin que pudiera desarrollar su carrera profesional. Pero fue una pionera, una de las primeras mujeres que se doctoraron en medicina en Barcelona.

Carl

Faust i Schmidt, Carl
Hadamar (Alemanya) 1874 - Blanes 1952

Empresario. Empresario y fundador del Jardín Botánico Marimurtra, de Blanes. Nacido en Hadamar, una pequeña localidad cerca de Frankfurt am Main, hoy parte de la conurbación de esta ciudad, mostró su interés por la botánica desde muy pequeño. Con sólo once años, ya hacía las primeras recolecciones alrededor de su ciudad natal.

Trinitat

Sais i Plaja, Trinitat
La Bisbal d'Empordà 1878 - Barcelona 1933

Médico. A principios del siglo xx, ser médico en Cataluña era un reto difícil que pocas mujeres se atrevían a afrontar. Entre éstas está Trinitat Sais i Plaja, la octava mujer en licenciarse en medicina en Cataluña, en el año 1903, y la primera en leer la conferencia inaugural de un curso en el Colegio de Médicos de Barcelona.

Ignàsia

Salvans i Casas, Ignàsia
Manresa 1906 - Barcelona 1970

Médico, farmacéutica. Forma parte del grupo de cuarenta mujeres que se gradúan desde 1906 hasta el inicio de la Guerra Civil en la nueva Facultad de Medicina (la actual Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Campus Casanova).

Eugeni

Sierra i Ràfols, Eugeni
Barcelona 1919 - Barcelona 1999

Ilustrador, botánico. Empezó su formación como ilustrador y recolector de forma autodidacta y bajo la supervisión de Pius Font i Quer en la Cátedra de Botánica de la Universidad de Barcelona cuando sólo tenía catorce años. En 1937 fue nombrado recolector en dicha cátedra. Antes de que estallara la guerra civil ya había publicado las primeras ilustraciones en Flora de Catalunya (Cadevall i Font i Quer, 1913-1937) y en Iniciació a la botànica (Font i Quer, 1938).