Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Personas de ciencia > Sierra i Ràfols, Eugeni
Volver atrás

Sierra i Ràfols, Eugeni

Barcelona 1919 - Barcelona 1999. Ilustrador, botánico.

Empezó su formación como ilustrador y recolector de forma autodidacta  y bajo la supervisión de Pius Font i Quer en la Cátedra de Botánica de la  Universidad de Barcelona cuando sólo tenía catorce años. En 1937 fue nombrado  recolector en dicha cátedra. Antes de que estallara la guerra civil ya había  publicado las primeras ilustraciones en Flora  de Catalunya (Cadevall i Font i Quer, 1913-1937) y en Iniciació a la botànica (Font i Quer, 1938).

Llamado a las filas republicanas y detenido por el ejército insurrecto, en 1939 fue confinado en Zamora hasta 1942, cuando pudo volver a Barcelona. Un año después se incorporó al Instituto Botánico de Barcelona como ayudante en las recolecciones.

Por motivos económicos, en 1950 se trasladó a Chile donde se licenció en Humanidades dentro del Plan Biología en la Universidad de Chile. Ejerció de profesor de botánica en la Escuela de Agronomía de la citada universidad y más tarde en la Universidad Católica de Chile. Durante su larga estancia en el continente americano, trabajó en ilustraciones para diferentes botánicos, algunos tan reconocidos como Gualterio Looser, Carlos Muñoz Pizarro o Jochen Kummerow. Con este último también publicó sus propios artículos dentro del Proyecto Biológico Internacional con la Universidad Estatal de San Diego.

En 1972 volvió a Catalunya para incorporarse al Instituto Botánico de Barcelona, donde se hizo cargo del Jardín Botánico. Además de su trabajo en el Instituto, trabajó de nuevo en diferentes publicaciones para científicos como M. Àngels Cardona o Àngel Romo. Durante la última etapa de su vida ilustró obras cabales como La vegetació dels Països Catalans (Folch, 1981) o la monumentalFlora iberica (Castroviejo, ed., 1986- ), de la cual fue el único ilustrador en los siete primeros volúmenes con un total de 870 láminas publicadas. A lo largo de su vida trabajó intensamente, como lo demuestran las más de cuatro mil láminas contabilizadas, la mayor parte con una media de cuatro dibujos por lámina. Casi todas han sido publicadas en los 59 artículos y 55 libros que se han podido localizar de su extensa obra.

Obras principales en las que colaboró

  • Diccionario de Botánica (Pius Font i Quer, 1953)
  • Plantas medicinales (Pius Font i Quer, 1938)
  • Sinopsis de la flora chilena (Carlos Muñoz Pizarro, 1959)
  • La vegetació dels Països Catalans (Ramon Folch, 1981)
  • Flora iberica (Santiago Castroviejo, ed., 1986- )

Más información

  • Puche, C; Puche, C. (2009). Descobrir Eugeni Sierra. Les passes d'un il·lustrador internacional. Barcelona: Institut Botànic de Barcelona i Museu de Ciències Naturals.

Galeria de imágenes




Galería de vídeos



Botànica íntima

Botànica íntima, audiovisual de la exposición «Descobrir Eugeni Sierra: les passes d'un il·lustrador internacional.

Idioma: CAT
Subtítulos: ESP, ENG

Más información

Botànica íntima EUGENI SIERRA from Miguel Figuerola on Vimeo.


Noticias relacionadas