Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Personas de ciencia > Aleu i Riera, Dolors
Volver atrás

Aleu i Riera, Dolors

Barcelona 1857 - Barcelona 1913. Médico.

El año 1872 las aulas catalanas empezaron a acoger mujeres con vocación médica a pesar de las dificultades que les suponía el acceso a la enseñanza. Aleu y Riera fue una de las pioneras y se convirtió en la primera mujer licenciada en medicina y cirugía en España y también la primera al obtener el grado de doctorado.

Aleu i Riera nació el 3 de abril de 1857 en Barcelona. Fue la única hija del matrimonio Aleu i Riera. Fue educada por profesores particulares, cursó estudios de educación secundaria en un instituto de Barcelona y finalmente ingresó en la Facultad de Medicina, en septiembre de 1874, una vez finalizados los estudios de bachillerato. En 1879 finalizó sus estudios pero hasta 1882 no recibió la autorización para hacer el examen de licenciatura en el que obtuvo la nota de excelente en todas las asignaturas. En octubre consiguió por fin el doctorado, con su tesis De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer. Esta tesis estaba precedida por una carta del Dr. Joan Giné i Partagás en la que remarcaba ser testimonio de las aptitudes naturales de la mujer para los estudios teóricos y prácticos de la carrera médica.

En aquella época la mujer encontraba serias dificultades para poder cursar estudios superiores y, una vez terminados, conseguir el título oficial y el consiguiente derecho a ejercer la profesión. Sus demandas y las de María Helena Maseras i Ribera, que juntamente con Martina Castells Ballespí son las tres primeras médicas en el Estado español, tuvieron una amplia cobertura en los periódicos de la época y originaron un debate en el seno del Consejo de Instrucción Pública (máximo órgano administrativo y consultivo en materia de enseñanza de la época).

Trayectoria profesional

Aleu i Riera vivió y ejerció en un edificio en la Rambla dels Caputxins (cerca del Gran Teatre del Liceu de Barcelona) y después se trasladó al número 31 de la Rambla de Catalunya, dónde ejerció medicina durante 25 años en las especialidades de ginecología y medicina infantil. Fue también profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer, en el número 10 de la Rambla de Canaletes. Cabe destacar que esta academia fue fundada por la arpista e intelectual liberal Esmeralda Cervantes, pseudónimo de Clotilde Cerdà i Bosch, hija del famoso arquitecto Idelfons Cerdà.

Obtuvo una amplia aceptación en todos los sectores sociales y entre sus pacientes femeninas se encontraban desde miembros de la burguesía, pasando por artistas, mujeres acogidas en instituciones benéficas y huérfanos de la Casa de la Caritat de Barcelona. Al poco tiempo de iniciar su profesión escribió en referencia a su trabajo: «En los pocos meses que llevo de práctica he visitado enfermas que hacía más de seis años que sufrían una dolencia y que me declararon que hubieran dejado que pasaran muchos más si no hubieran tenido ocasión de consultar con una señora».

En su tesis doctoral señalaba que las diferencias entre niñas y niños respondían a las diferencias en la educación y que se debería procurar que «los colegios para señoritas estén a nivel de los mejores que hay para señoritos». Escribió también muchos textos de carácter divulgativo orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad, como por ejemplo Consejos a una madre sobre el régimen, limpieza, vestidos, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños. En sus escritos criticó las obligaciones que se imponían a las mujeres sobre la manera de vestir: «La prenda que más daño causa al cuerpo de la mujer es el corsé. Se lleva muy apretado, para aumentar la delgadez del cuerpo. ¡Como si lo delgado fuese equivalente de lo hermoso!».

Vida privada

En 1883 se casó con Camilo Cuyás Martí, barcelonés de familia burguesa y de profesión agente de bolsa. Tuvieron dos hijos, Juan y Camilo. El mayor, Juan estudió ingeniería industrial y el pequeño, Camilo, estudió medicina.

Una gran desgracia ensombreció los últimos años de su vida. Su hijo Camilo falleció a los 21 años a causa de una tuberculosis aguda en el Hospital Clínic de Barcelona, dónde había empezado a ejercer cómo interno. Este hecho precipitó su muerte a la edad de 56 años, el 18 de febrero de 1913. Asistieron a su funeral personalidades de la época y los niños y niñas de la Casa de la Caritat a los que durante tantos años había atendido de forma gratuita.

Obras principales

  • Aleu i Riera, D. (1882). Consejos a una madre. Sobre régimen, limpieza, vestido, sueño, ejercicio y entretenimiento de los niños. Barcelona: Ignacio Oliveres.
  • Aleu i Riera, D. (1883). De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer. Tesis doctoral defendida el 16 de octubre de 1882 y publicada el 1883. Barcelona: Universitat de Barcelona. <http://www.tdx.cat/handle/10803/2257;jsessionid=2B9C699D05A3A74360086F2B4F08376F.tdx1 >

Más información

  • Corbella i Corbella, J.; Domènech E. (2000). Metgesses a l'antiga Facultat de Medicina de Barcelona del carrer del Carme. Revista Gimbernat, vol. 33, p. 203-220.
  • Flecha Garcia, C. (1996). La primeras universitarias en España. Madrid: Narcea.
  • García, B. (2010). Juguen dames : les primeres universitàries: Helena Maseras, Dolors Aleu i Martina Castells. Barcelona: Ara llibres.
  • Martínez, Ll. (2004). Metgesses de Catalunya. Barcelona: Pòrtic.
  • Ortiz Gómez, T.; Becerra Conde, G. (1996). Mujeres de ciencias. Feminae. Universidad de Granada.
  • Ortiz Gómez, Teresa. (2006). Medicina, historia y género. Oviedo: KRK ediciones.

Agradecimientos

Queremos agradecer la colaboración del Dr. Josep M. Camarasa por su ayuda en la confección de esta reseña biográfica.


Galeria de imágenes