Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Vidal i Soler, Sebastià
Volver atrás

Vidal i Soler, Sebastià

Barcelona 1842 - Manila 1889. Ingeniero de montes.

Finalizó sus estudios en 1865. Fue destinado en las Filipinas, como inspector de montes, y cuando en 1871 y en 1876 se creó la Comisión de la Flora y Estadística Forestal para esta colonia fue nombrado su director, compaginando dicho trabajo con la de director del Jardín Botánico de Manila (1878-1889). Fue un eminente botánico y escribió varias obras sobre la flora de las Filipinas que contrastó con colecciones depositadas en todo el mundo. También publicó trabajos sobre las maderas del país y su utilidad. En reconocimiento a su tarea, mediante suscripción popular, se erigió un monumento a su memoria en el Jardín Botánico de Manila, realizado por el escultor Enric Clarasó i Daudí.

Su estancia en la Escuela de Tharandt (Alemania), apenas acabados los estudios de ingeniero, generó una gran afección por la botánica que continuó durante toda su vida.
 
En Filipinas, creó un herbario con 8.000 especies e hizo 69 nuevas descripciones publicadas, del cual una parte fue destruida por un incendio el 1897.
 
Representó su país en congresos y exposiciones, y se distinguió, especialmente en la Exposición Universal de Filadelfia, en 1876, y en la Exposición de Productos Filipinos en Madrid de 1887, en la cual se le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica. También fue merecedor de la condecoración de 3ª clase de la Corona Real de Prusia (1875) y del título de Caballero de la Real Orden del León Neerlandés.
 
Su afán al explorar y descubrir nuevas especies, bajo las condiciones de dureza del clima subtropical filipino, seguramente tuvo que ver en su muerte prematura en Manila debido de al cólera con sólo 47 años.
 
Tuvo un hermano, Domènec, nacido también en Barcelona en 1839 y muerto en la misma ciudad que su hermano, donde se encontraba accidentalmente, en 1878, igualmente víctima del cólera. Acabó los estudios de ingeniero de montes en 1867. Durante su etapa profesional manifestó sus ideas políticas liberales y antimonárquicas, por lo cual fue desterrado y finalmente rehabilitado, teniendo como último destino también las Filipinas (1873). Publicó el Manual del maderero en Filipinas (1877). Colaboró con su hermano Sebastià y con otros científicos en los trabajos sobre la flora filipina.
 

Obras principales

  • Memoria sobre el ramo de montes en las Islas Filipinas.Madrid, 1874: Aribau y C.a. Reimpr. Biblio Bazaar, 2010.
  • Estudio sobre el clima de Filipinas. 1874. M. Minuesa.
  • Breve descripción de algunas de las maderas más importantes y mejor conocidas de las islas Filipīnas.1874.  M. Minuesa.
  • Catálogo metódico de las plantas leñosas silvestres y cultivadas observadas en la provincia de Manila. Madrid, 1880. Aribau y C.a Reimpri. Kessinger Publ. 2010
  • Reseña de la flora del archipiélago filipino. Manila, 1883.
  • Sinopsis de familias y géneros de plantas leñosas de Filipinas: introducción a la flora forestal del archipiélago filipino. Manila, 1883: Chofré y C.a.
  • Amb Josep Jordana. Apuntes sobre montes y agricultura norteamericana, Madrid, 1884.
  • Amb Hugh Cuming. Phanerogamae Cumingianae Philippinarum: ó, Índice numérico y catálogo sistemático de las plantas fanerógamas coleccionadas en Filipinas. Manila, 1885: M. Pérez Hijo.
  • Revisión de plantas vasculares Filipinas. Manila, 1886: Estab. tipo-litográfico de M. Perze.

Para saber más


Galeria de imágenes