Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Vallmitjana i Rovira, Lluís
Volver atrás

Vallmitjana i Rovira, Lluís

Torredemabarra 1914 - Barcelona 2006. Naturalista, biólogo.

Catedrático de histología vegetal y animal de la Facultad de biología  de la Universidad de Barcelona. Fue miembro de la Acadèmia de Ciències y Arts  de Barcelona (1982) y de la Acadèmia de Medicina de Catalunya (1983). Entre sus  aportaciones a la ciencia catalana, cabe destacar el impulso en la microscopía  electrónica y en la creación de los Servicios Científicos Técnicos de la  Universidad de Barcelona.

Nacido en la tarraconense ciudad de Torredembarra, fue hijo del médico Ferran Vallmitjana Borrull y de Antonia Rovira Bofill. Después de hacer el bachillerato interno en Tarragona, en los hermanos Maristas de la Salle, finalizó sus estudios en la Universidad de Barcelona en Ciencias (Sección Naturales) en 1934, aunque no obtuvo el título hasta después del fin de la guerra, en 1940. En acabar la licenciatura, publicó el primer trabajo científico: «Tinció en viu dels hidrozous amb blau de metilè», en su título original en catalán.

Cuando estalló la guerra civil española, se encontraba en Madrid, donde había ido con otros compañeros para presentarse a oposiciones para instituto. Durante la guerra, luchó por los republicanos en secciones de transporte, como conductor de camiones, coches y motos. Finalizado el conflicto, fue nombrado auxiliar temporal, después adjunto (1940-1949) en la Universidad de Barcelona. Desarrolló la asignatura de Técnica Micrográfica y fue el introductor en su facultad de la asignatura de Bacteriología y Protozoología. En 1946 fue nombrado doctor en ciencias naturales en Madrid, con la tesis «Sobre el condrioma de la fibra muscular estriada». Desde 1950 y hasta su jubilación en 1985, ocupó la Cátedra de Histología Vegetal y Animal de la Facultad de biología de la Universidad de Barcelona.

Su actividad científica se centró en la estructura del citoplasma, el estudio de los protozoos y  los métodos y técnicas en microscopía. Su tema principal de investigación versó principalmente sobre aspectos ultraestructurales de la fibra muscular estriada, en particular del condrioma. Además, fue el impulsor de la adquisición del primer microscopio electrónico de las universidades catalanas y creó la Comisión de microscopía electrónica (1956) que finalmente se materializó en 1965, dirigiendo la instalación y puesta a punto del Servicio de microscopía electrónica (1966). Hizo instalar un microscopio Philips 200 y un Tesla BS 242-D, los dos de transmisión, y en 1972 consiguió un Cambridge Stereoscan S4 de escaneo. De hecho, este Servicio, conjuntamente con el de Espectroscopía, fue el precursor del actual Servicio científico y técnico de la Universidad de Barcelona. Él fue el director del Servicio de microscopía electrónica hasta 1984. Como expresó el doctor Josep A. Bombí en la necrológica que le dedicó la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (2007) «se formó una verdadera escuela de microscopía electrónica con muchos profesores y técnicos superiores que con el tiempo han conseguido gran prestigio científico y técnico. Este grupo fue en gran parte el núcleo inicial de los Servicios científicos técnicos. Creo que éste fue una de sus grandes aportaciones a nuestro país.»

También fue colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como jefe de la sección de histología aplicada del Instituto de Biología Aplicada. Al mismo tiempo, fue secretario de la Facultad de Ciencias y técnico jefe de servicios del Laboratorio municipal de Barcelona en la sección de control de aguas (1947-1960), cargo que simultaneó con la Cátedra durante un tiempo y como decano en funciones de la Facultad de biología (1977-1979)

Formó parte de distintas academias y sociedades: de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (1982); de la Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona (1983); fue uno de los primeros socios de la Sociedad Española de Microscopía Electrónica y de la Sociedad Española de Biología Celular; miembro de la Institución Catalana de Historia Natural y de la Sociedad Catalana de Biología, dos sociedades filiales del Instituto de Estudios Catalanes en las cuales ocupó algunos cargos (vicepresidente de la primera en 1974 y vicepresidente primero y después presidente de la segunda, de 1982 a 1984). También fue socio de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Sociedad Española de Histología, del Groupement de Protistologues de Langue Française i del Ateneu Barcelonès.

Después de su jubilación, continuó participando asiduamente en las diferentes actividades científicas de las instituciones de las cuales era miembro ya que hasta el final de su vida gozó de una gran lucidez intelectual. Como reflejaba la nota de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, en 2005, escrita en motivo de su paso a numerario emérito, «a sus noventa años mantiene su presencia activa en nuestra sesiones científicas y administrativas». Murió el 15 de enero de 2006 a la edad de noventa y un años.

Obras principales

  • Observaciones sobre los corpúsculos birrefringentes de los ciliados(Vallmitjana, Gadea, Parés, 1955)
  • Consideraciones críticas comparadas sobre algunos componentes del protoplasma (Vallmitjana, 1982)
  • Algunos aspectos de la anatomía microscópica y sus relaciones con la técnica : el centriola (Vallmitjana, 1983)
  • Tres microscopis antics de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona(Vallmitjana, Vallmitjana, Rico, 1998)

Más información

  • Lluís Vallmitjana i Rovira [en línea, año de creación: 2010]. En Viquipèdia  <http://ca.wikipedia.org>. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  • Bombí, J. A. (2007). «Necrològica: Prof. Lluís Vallmitjana i Rovira. In memoriam. (1914-2006)» Revista de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, vol. 22, núm. 1, p. 26-27. [Consultable en línea, <www.ramc.cat>]

Agradecimientos

Queremos agradecer la colaboración de la familia Vallmitjana en la redacción de notas biográficas que han servido de ayuda en la confección de esta biografía. Fotografías cedidas por la familia Vallmitjana.


Galeria de imágenes