Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Trueta i Raspall, Josep
Volver atrás

Trueta i Raspall, Josep

Barcelona 1897 - Barcelona 1977. Médico.

Médico traumatólogo. Se licenció en Medicina en Barcelona en 1921 y se doctoró en 1922. Trabajó en el Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau, bajo el magisterio de Manuel Corachán.

Fue jefe del servicio de cirugía del Hospital de Sant Pau en 1935. Durante su tiempo de jefe de la Caja de Previsión de Socorro desde 1929 y durante la Guerra Civil, desarrolló un procedimiento de tratamiento de les fracturas abiertas, que expuso en la obra El tratamiento actual de les fracturas de guerra. Se exilió en 1939 y, invitado por los jefes del servicio de defensa pasiva de Gran Bretaña, se instaló en Oxford. El mismo año publicó su libro en inglés y su procedimiento fue adoptado por los ejércitos aliados.

En 1949 fue nombrado catedrático de ortopedia de la universidad de Oxford, cargo que ocupó hasta que se retiró en 1965. En 1942 había sido nombrado doctor honoris causa por esta universidad. Creó el primer gran hospital ortopédico, con amplísimos medios para la investigación. Cabe destacar sus estudios sobre circulación renal, poliomelitis, luxación congénita del anca, estimulación del crecimiento del hueso, escoliosis, osteoartritis, etc...

Fue miembro del Consejo Nacional Catalán de Londres y promovió la Anglo-Catalan Society y las emisiones en catalán de la BBC. Escribió The Spirit of Catalonia para dar a conocer la problemática de Cataluña al mundo anglosajón. Volvió a Barcelona en 1967 y continuó trabajando particularmente, sobre todo en investigaciones sobre la génesis del hueso. Presidente de la Societat Catalana de Biologia (1971-1973), fue nombrado miembro honorario de la Academia de Medicina de Barcelona el 1970 y miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans (1972). Fue también doctor honoris causa de las universidades de Buenos Aires, Göteborg y Autònoma de Barcelona, y honorary fellow de la British Orthopaedic Association. 

Entre numerosos premios se pueden destacar la Medalla de Oro de Barcelona (1976), la Gran Cruz de Carlos III y, póstumamente, la Medalla de Oro de Sant Jordi y el premio Jaume I (1977).

Obras principales

  • El tractament actual de les fractures de guerra

Galeria de imágenes