Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Solé i Sabarís, Lluís
Volver atrás

Solé i Sabarís, Lluís

Gavà, Baix Llobregat 1908 - Capellades, Anoia 1985. Geólogo, geógrafo.

Estudió ciencias naturales en Barcelona y fue decantado hacia la geología por San Miguel de la Cámara. Se benefició también del magisterio del geólogo aragonés Lucas Mallada y del geógrafo Pau Vila, con quien colaboró científicamente cerca de medio siglo.

Entre los extranjeros, le influyó la escuela neerlandesa de geología de los años treinta, que conoció a fondo a raíz del congreso internacional de Granada (donde era catedrático de geología), dedicado a las Cordilleras Béticas, y inició una colaboración fraternal con el geomorfólogo francés P.Birot.

En 1943 se convirtió en catedrático de geografía física de la Universidad de Barcelona, donde fue jefe del departamento de geomorfología y geotectónica. Es el gran sistematizador de la geomorfología peninsular, de la geografía de los Pirineos, de las oscilaciones del nivel del Mediterráneo occidental y de la geografía de Cataluña, donde definió conceptos y introdujo otros nuevos, como las Cordilleras Interiores y Exteriores de los Pirineos, Subpirineo, Cordillera Transversal, la Cataluña Oriental Húmeda, y sistematizó otras, como las aiguas subterráneas o la falsa captura del Ter. Su magisterio, ejercido desde la cátedra, el CSIC y el IEC, ha formado figuras relevantes, como N. Llopis, E. Fontboté, O. Riba y C. Virgili entre los geólogos, y S. Llobet y J. Vilà como geógrafos.

Miembro de la Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona y del Institut d'Estudis Catalans, fue doctor honoris causa por la universidad de Montpeller y presidente de la Societat Catalana de Geografia (1976-80). Dirigió la revista "Acta Geologica Hispanica" y colaboró activamente con el Instituto Geológico y Minero.

Obras principales

  • Introducción a la geología (1938)
  • Geografía de España y Portugal, primer volum (1952)
  • Los Pirineos (1951)
  • Geografia de Catalunya (1964-68)
  • Terrazas cuaternarias diformes de la cuenca del Ebro (1953)
  • Evolución del borde NE de la Meseta española durante el terciario (1954)
  • Recherches morphologiques dans le nord-ouest de la Péninsule Ibérique (en col·laboració amb P. Birot, 1954)
  • Le quaternaire marin des Baléares et ses rapports avec les côtes méditerranéennes de la Péninsule Ibérique (1960)

Galeria de imágenes