Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Serratosa i Palet, Fèlix
Volver atrás

Serratosa i Palet, Fèlix

Barcelona 1925 - 1995. Químico.

En 1991 recibió el Premio Fundació Catalana per a la Recerca. En 1992 le fue otorgada la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico por la Generalitat de Catalunya por su trabajo en el campo de la metodología de la síntesis orgánica y en 1993 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

Cursó el bachillerato en el Instituto Balmes y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Jesuitas Casp entre los años 1935 y 1944, con un paréntesis forzado por el estallido de la Guerra Civil Española. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona (UB) en 1949. Doctor en Ciencias en 1953 con una tesis realizada en la UB bajo la dirección del profesor Josep Pascual i Vila, pero defendida en la Universidad de Madrid, aspecto que era compulsivo en aquellos oscuros años de autarquía. El trabajo de la tesis versó sobre la condensación de ortoésteres con grupos metileno activados.
 
En 1955 se trasladó al Massachusstes Institute of Technology (MIT) en Boston, como postdoctor del profesor N. A. Milas con quien contribuyó en un estudio de las vitaminas antirraquíticas, y donde entró en contacto con la investigación pionera sobre el diseño de la síntesis orgánica de R. B. Woodward (Premio Nobel, 1965).
 
Volvió a Barcelona a finales de 1957 y el año siguiente ya obtuvo una plaza de colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto Alonso Barba, posteriormente Patronato Juan de la Cierva. En 1971 fue nombrado profesor de investigación de esta institución donde permaneció hasta su muerte y donde desarrolló una ingente tarea investigadora y docente relacionada directamente con la síntesis orgánica: el análisis retrosintético, el diseño racional, la computarización de la retrosíntesis y la síntesis de productos naturales y de moléculas ex-novo. También destacó cómo humanista escribiendo numerosos ensayos y artículos sobre aspectos metafísicos de la ciencia, de las relacionas entre ciencia y cultura humanística, de la trascendencia religiosa del hombre, etc., recogidos en parte en el libro Khymós (Ed. Alhambra, Madrid, 1969). Impartió clases de síntesis orgánica en la UB (1968-1973) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (1973-1978), recogiendo sus ideas sobre la disección retrosintética de una molécula orgánica en el libro Hueriskó. Introducción a la Síntesis Orgánica (Ed. Alhambra, Madrid, 1975).
 
Dirigió 23 tesis doctorales, formando futuros investigadores de éxito de las actuales universidades e instituciones de investigación catalanas, y investigadores en importantes empresas químicas y químico-farmacéuticas de Cataluña. Él mismo compaginó un cierto tiempo la investigación básica con la investigación aplicada. Publicó 99 trabajos de investigación en revistas de elevado índice de impacto de su especialidad, siendo reconocido internacionalmente por su investigación sobre una aproximación acetilénica en la síntesis del antibiótico patulina –en la que se avanzaba, por vez primera, un estudio retrosintético de una molécula orgánica–, las ciclaciones intramoleculares de los ácidos alquilpropargiliden malónicos, la ciclopropanación de α-diazocetonas, la ciclación intramolecular de bis- y tris-α-diazocetonas, la síntesis del bulvaleno y del semibulvaleno, la síntesis y estudio de la reactividad de diéteres acetilénicos, la síntesis de los ácidos déltico, escuárico, semiescuárico, crocónico y otros dianiones oxocarbónicos, la síntesis de derivados del triquinacenoy de los triquinanos, etc. Estos trabajos fueron presentados en numerosos congresos internacionales de la especialidad y en una plétora de conferencias.
 
Obtuvo financiación, dentro del equipo del Dr. Pascual, de la Fundación Juan March (1958-1960), de los laboratorios OM Pharma (1960-1961), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (1964-1967), del Servicio de Estudios del Banco de Urquijo (1968-1969) y posteriormente de manera continuada de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT).
 
Los últimos años de su vida los dedicó a plasmar sus conocimientos sobre el diseño de la síntesis orgánica en el libro Organic Chemistry in Action. The Design of Organic Synthesis (Elsevier Science Pub. B., Amsterdam, 1990) y a la implementación del programa CHAOS (Computerisation and Heuristic Applied to Organic Synthesis) con la ayuda del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la UB.
 
Murió en Barcelona el 11 de enero de 1995.
 
Premios i distinciones
  • Premio Alquimia del Colegio Oficial de Químicos de Madrid por el libro Khymós (1966).
  • Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X, Ministerio de Educación y  Ciencia, 1967.
  • Premio Fundació Catalana per a la Recerca, 1991.
  • Medalla Narcís Monturiol al mérito científico de la Generalitat de Catalunya, 1992.
  • Académico numerario de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, 1988.
  • A su memoria, y como creador e impulsor de una escuela catalana de síntesis orgánica, cada año se celebra la Conferencia Fèlix Serratosa organizada por la Societat Catalana de Química y la Real Sociedad Española de Química, con la participación de destacados investigadores nacionales y extranjeros.
Agradecimientos
Esta nota biográfica ha sido confeccionada por Josep Font Cierco, bioquímico de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
 

Más información

Además de la lectura de sus trabajos científicos y de los libros mencionados se puede encontrar una biografía exhaustiva, dentro de la Col·lecció de Biografies de la Fundació Catalana per a la Recerca, al cuidado de Pere Bonnín. Más información aquí.

Galeria de imágenes