Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Salvans i Casas, Ignàsia
Volver atrás

Salvans i Casas, Ignàsia

Manresa 1906 - Barcelona 1970. Médico, farmacéutica.

Salvans i Casas nació en Manresa el 18 de junio de 1906 y estudió bachillerato en Lérida (Fig. 1). En 1921 empezó sus estudios de medicina, en 1925 se casó con el Dr. Diego Ferrer Fernández de la Riva y se licenció en 1928 con la calificación de excelente (Fig. 2). Teresa Bracons Ganet y ella fueron las dos únicas mujeres de aquel año. Mientras estudiaba la carrera fue alumna interna de la Cátedra de Microbiología con el profesor Jaume Ferran i Clua del que admiraba su obra (Fig. 3).
 
Finalizada la carrera y debido a su buen expediente y personalidad, empieza a trabajar como médica ayudante del Dr. Joaquim Soler Dopff.  Sobre los años treinta fue ayudante de las clases de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Barcelona y colaboró también con la Cátedra de Histología, dónde su marido era profesor adjunto. Con él publicó el estudio titulado Acerca del origen de la microglía (1934) y posteriormente el libro Esquemas de Histología (1940). Colaboró con él al largo de su vida, siempre que el trabajo asistencial se lo permitía. Su interés por la ginecología la llevó a ser ayudante de las clases prácticas de obstetricia y ginecología el curso 1949-1950, continuando como colaboradora de la cátedra con el profesor Víctor Conill Serra.
 
Carrera profesional
Su especialidad fue la ginecología. Como médica trabajó en la Seguridad Social, empezando en Manresa, su ciudad natal, y fue ginecóloga de la Mutua Regional de Accidentes del Trabajo hasta 1949. El 1 de febrero de 1956 ganó por oposiciones la plaza de jefe clínico del Equipo de Ginecología del Hospital Vall d'Hebron. Fue una de las pocas médicas de su época que ejerció la cirugía hasta los últimos instantes de su vida.
 
Era una persona con múltiples inquietudes que la llevaron a cursar los estudios de farmacéutica que completó en 1964 y que había empezado muchos años antes. Aparte de la vida familiar cultivó el dibujo y la pintura. Su afición por la pintura cristalizó en los cinco años de estudio en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, dónde fue discípula del pintor Armand Miravalls. Cultivó el retrato con obras entre las que destacan el retrato de figuras públicas cómo el profesor Agustí Pedro Pons entre otros. El año 1965 participó en un concurso internacional de médicos artistas en Turín (Italia) dónde obtuvo la medalla de bronce con la pintura de la figura 4 (cabe anotar que la reproducción fotográfica que hemos conseguido es en blanco y negro y no permite apreciar el color, una de las cualidades relevantes de la pintura). También participó en exposiciones con otros médicos artistas, principalmente en el Colegio de Médicos de Barcelona.
 
El 23 de abril de 1970, y en plenitud de sus facultades, víctima de una leucemia mieloblástica aguda, traspasó. 
 

Obras principales

  • Ferrer, Diego; Salvans i Casas, Ignàsia (1934). Acerca del origen de la microglía. Revista Médica de Barcelona (Febrero): 3-21.
  • Ferrer, Diego; Salvans i Casas, Ignàsia (1940). Esquemas de histología. Barcelona: Bosch (bajo este título se realizaron varias ediciones). 
  • Ferrer, Diego; Salvans i Casas, Ignàsia (1951). Neuroma simpático en la craurosis vulvar. Actas Dermo-Sifilográficas 5: 1-3.
  • Salvans, Ignàsia (1963). Estudio de las alteraciones histopatológicas del sistema nervioso periférico en la craurosis vulvar. Trabajos del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas; 55: 13-62.

Para saber más

  • Martínez, Lluís. (2004). Metgesses de Catalunya. Barcelona: Pòrtic.
  • Garcia, Betsabé. (2010). Juguen dames : les primeres universitàries: Helena Maseras, Dolors Aleu i Martina Castells. Barcelona: Ara Llibres.

Agradecimientos

Fotografías cedidas para esta reseña biográfica por la familia Ferrer Salvans. Queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio sin previa autorización de sus propietarios. Queremos agradecer la colaboración de sus hijos (Maria José Ferrer Salvans, Pablo Ferrer Salvans, Ignacia Ferrer Salvans) por su ayuda en la confección de esta reseña biográfica y la cesión de la documentación gráfica que acompaña esta pieza.  


Galeria de imágenes