Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Reguant i Serra, Salvador
Volver atrás

Reguant i Serra, Salvador

Súria 1928 - Barcelona 2016. Paleontólogo, geólogo.

Salvador Reguant nació el 24 de diciembre del 1928 en Súria, en la comarca del Bages. Y a pesar de que él desarrolló su trayectoria vital y profesional en otros lugares, a caballo entre Vich y Barcelona, siempre sintió Súria bien cerca suyo, tal y como quedó reflejado en el transcurso de un emotivo homenaje que su localidad natal le rindió al 2009, con motivo de haber sido galardonado con el premio Bages de Cultura del 2005.
 
Salvador Reguant pasó su niñez a la localidad del Cardener, y posteriormente fue a estudiar al Seminario de Vich donde cursó la carrera eclesiástica entre el 1943 y el 1953, ordenándose sacerdote este último año. Poco después ingresó en la Universidad de Barcelona, donde en 1957 obtuvo la licenciatura en Ciencias Geológicas.
 
El 5 de septiembre de 1997, en el marco de un Congreso de Geología, la Universidad de Vich, acabada de reconocer, le dedicó un homenaje en la Sala de la Columna del Ayuntamiento de Vich, del cual es testigo el libro Homenatge al Dr. Salvador Reguant i Serra por su trayectoria profesional y social, de Eumo Editorial, al cuidado de Consol Blanc, Pere Busquets y Josep Serra-Kiel. En este libro, Oriol Riba, nuestro añorado compañero (y en mi caso particular inolvidable maestro) escribe a propósito de los estudios de licenciatura de Salvador Reguant:
 
“el amigo Reguant, junto con tres estudiantes mas, fue uno de los primeros que se matriculó en la nueva carrera de Geología (establecida por real decreto del 29 de agosto de 1953), y también el primero en licenciarse el 1957, y, sea dicho de paso, con todos los honores de un estudiante brillante y trabajador” (...)

“Reguant, inauguró la nueva carrera de Geología cuando era profesor de ciencias en el Seminario y de varias escuelas de la ciudad de Vich, una tarea que mantuvo en esta ciudad hasta el año 1969. Ellos y sus compañeros de las primeras promociones fueron unos verdaderos pioneros”.
 
Nueve años después de acabar la carrera, en 1966, Salvador Reguant presentó la tesis de doctorado sobre “La Estratigrafía del Eoceno Marino de la Plana de Vich” en la Universidad de Oviedo. La razón de que estuviera en esta ciudad, fue que su directora de tesis, Carmina Virgili (dep), otra inolvidable personalidad de la geología y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que se incorporó en 1963 como Catedrática de Estratigrafía de la Universidad de Oviedo. Cómo nos recuerda la misma Carmina Virgili en el  libro previamente mencionado:
 
“Cuando él (Salvador Reguant) inició (su tesis) la Estratigrafía todavía no existía en España como Cátedra ni como especialidad, pero tanto Oriol Riba como yo misma ya habíamos hecho unos años antes nuestras tesis sobre Estratigrafía, a pesar de que dentro de un departamento de Geografía Física. Como siempre, la realidad, la vida, fue mes rápida que las estructuras burocráticas”(...)
 
Estos fueron los comienzos de una dilatada y brillante carrera universitaria, docente y investigadora, que llevó a Salvador Reguant a ser colaborador científico del CSIC de 1963 a 1972, año en que entró de profesor en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, de donde fue catedrático de Estratigrafía y Geología Histórica desde 1982.
 
Trayectoria
Salvador Reguant, se especializó en la investigación y docencia en geología histórica, geología regional y en los problemas conceptuales en geología y de los relacionados con la difusión y la comprensión científica. Como investigador trabajó en estratigrafía, paleontología y lengua y comunicación en las ciencias geológicas. Autor de más de 200 publicaciones, sobresalen los estudios sobre la estratigrafía del terciario, en especial del Paleógeno al nordeste de la península Ibérica (Cataluña, la cuenca del Ebro y el Prepirineo), la paleontología de los briozoos, la bioestratigrafía y la cronoestratigrafía.
 
Experto en temas de correlación geológica, publicó con Oriol Riba “Una taula dels temps geològics” (1986), el primer manual de geología histórica en catalán. También es autor de los títulos Geología histórica (Ketres, 1986), Geologia de la Plana de Vic (Patronat d’Estudis Ausonencs,1986), Patrimoni geològic de Catalunya (Enresa, 2001) e Historia de la Tierra y de la vida (Ariel, 2005).
 
Reguant fue director de la representación española de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y secretario y presidente del comité español del Programa Internacional de Correlación Geológica, patrocinado por la UNESCO y la misma IUGS. También fue miembro de la International Subcomission on Stratigraphic Classification (1975) y de la International Subcomission on Paleogene Stratigraphy (1976-1980).
 
Salvador Reguant ingresó en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona el 24-10-1991, integrándose en la Sección de Ciencias de la Tierra, con la especialidad de Geología Histórica. En su discurso “Ciclicitat i evolució a Geologia Històrica” le dio respuesta al Dr. Lluís Via Boada.
 
También fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes (1986) dentro de la Sección de Ciencias y Tecnología, actuando como vicepresidente (1991-1992 y 1995-1998) y secretario (1989-1991) de la junta directiva. Cabe destacar su aportación en la normalización de la terminología científica en catalán, que lo llevó a ser el primer presidente de la Sociedad Catalana de Terminología (2002-2004). Reguant fue presidente de la Institución Catalana de Historia Natural (1984-1986) y miembro de la “Comisión por el Estímulo de la Cultura Científica” de la Generalidad de Cataluña (1989). También fue fundador (1999) y primer director de la revista Contributions to Science, una revista en inglés publicada por el Instituto de Estudios Catalanes para difundir la ciencia pluridisciplinar desarrollada en Cataluña.
 
Uno de los aspectos más destacables de la variada y rica trayectoria personal y profesional de Salvador Reguant fue, sin duda, su dedicación a las tareas de gestión universitaria. Así, en 1977 fue nombrado primer director de la Escuela Universitaria de Maestras de Osona, embrión de la futura Universidad de Vich, que en 1999 le otorgó la Medalla de Honor, el reconocimiento más alto de la institución. Ricard Torrent, que fue primer rector de la Universidad de Vich, nos recuerda, en una emocionada necrológica (“Adéu al doctor Reguant, universitari”) un hecho capital de la personalidad de Salvador Reguant cuando escribe que compartía con él:
 
(....) “la idea fuerza a que la Ciencia en mayúsculas sea la clave de la humanización y que la Universidad es la cerradura”.
 
En la Universidad de Barcelona, Reguant ocupó los cargos de decano de la Facultad de Geología (1978-1984) y de presidente de la División III de Ciencias Experimentales y Matemáticas (1986-1989). De su aportación al gobierno de la UB hay que destacar las palabras dedicadas por dos ex-rectores, Josep M. Bricall y Antoni Caparrós (dep) que en el libro de EUMO Editorial previamente mencionado le dedican dos capítulos con títulos bastante significativos: “A Salvador Reguant, amb amistat” y “Salvador Reguant: un científic institucionalment compromès”, respectivamente. En este último capítulo, Antoni Caparros dice:
 
“El decanato de Reguant fue un hito importante en el proceso de renovación de la UB hacia la normalización democrática, científica, catalana y autónoma liderada por Badia y su equipo. Geología fue una de las primeras facultades que se integró en este proceso y –al hacerlo- abría el paso a otras facultades”(...)
 
(Reguant) “Fue un decano modélico y un miembro de la Junta de Gobierno que, pronto, fue percibido por el resto de miembros como un referente cargado de autoridad moral, raciocinio e independencia de juicio.”
 
Una apreciación, esta última, que en opinión de un servidor, en aquellos tiempo joven e inquieto PNN, era mayoritariamente compartida por los miembros de la Facultad de Geología, a pesar de las (en teoría insuperables) diferencias ideológicas y de edad. Un hecho que habla por sí solo del talante, la capacidad integradora y de diálogo de Salvador Reguant. Algo que en el turbulento ambiente político universitario de aquellos tiempos (estamos hablando del periodo 1978-1984) no debía de resultar nada fácil. Y menos para un sacerdote, que de entrada tenía que vencer los prejuicios sectarios y anticlericales de los más radicales.
 
Humanista
Científico y humanista, Salvador Reguant se interesó también en aspectos fronterizos humanísticos y religiosos. Cómo de él dijo Carmina Virgili en su glosa “El pensament científic de Salvador Reguant”:
 
“Atrapar las diferentes facetas de una persona con todas sus riquezas y matices es siempre complicado, sobre todo si se trata de una personalidad tan rica y compleja como la de nuestro amigo Salvador Reguant” (…)
 
“Las diversas caras de un cristal no se pueden analizar por separado, puesto que las características de cada una de ellas –forma y tamaño- nos son dadas por las características del resto de caras que las rodean. Lo mismo pasa con el ser humano. No ed posible hablar de Salvador Reguant como profesor universitario sin hablar de su dimensión investigadora, que queda evidentemente marcada por su pensamiento teológico y este, sin duda, está condicionado por su formación geológica”.
 
Despedida
Nuestro compañero y amigo, Salvador Reguant y Serra, murió el pasado 23 de febrero a la edad de 87 años. Fue, primero, hace ya casi 45 años, mi profesor a la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona y, después, con el paso de los años, mi maestro, colega, mentor y amigo. Se da la circunstancia que Salvador Reguant, fue quién dio respuesta, en esta misma sala (Sala de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 19 de mayo de 2016), hace ahora seis años, a mi discurso de ingreso a esta Academia.
 
Gracias, Salvador... descansa en paz.
 
Agradecimientos
Esta nota biográfica ha sido confeccionada por el Dr. Mariano Marzo, Catedrático de Estratigrafía de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona.  
 

Enlaces de interés

 

Más información

  • Blanc, Consol, Pere Busquets i Josep Serra-Kiel (ed.). Homenatge al Dr. Salvador Reguant i Serra, Eumo, Vic 1997.
  • Roviró i Alemany, Ignasi. Diccionari de filòsofs, teòlegs i mestres del seminari de Vic (1749 – 1968). Vic, Patronat d’Estudis Osonencs, 2000, Osona a la butxaca 22 – 23.

Galeria de imágenes




Galería de vídeos



15 minuts amb... Salvador Reguant

Entrevista a Salvador Reguant, catedrático del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona (UB), a cargo de Mariano Marzo, profesor catedrático de universidad del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB.

Idioma: CAT


Noticias relacionadas