Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Pòlit i Buxareu, Isidre
Volver atrás

Pòlit i Buxareu, Isidre

Alella 1880 - Barcelona 1958. Astrónomo, físico, matemático.

«Él contaba que de pequeño, cuando volvía ya de noche de  Badalona a Alella, de tanto contemplar las estrellas se había enamorado del  firmamento». Estas palabras de Josep M. Casals en memoria de Isidre Pòlit  ejemplifican la pasión por la astronomía que desde joven acompañó la carrera de  este científico.

Estudiante de ciencias fisicomatemáticas en la Universidad de Barcelona, obtuvo el título de doctor en junio de 1904. Ese mismo año se inauguraba el Observatorio Fabra de Barcelona y poco después el doctor Pòlit entraba a formar parte del equipo como ayudante técnico y colaborador del Doctor Josep Comas y Solà en las investigaciones sobre planetas y cometas. Años más tarde, en 1921, consiguió la categoría de Astrónomo y después de la muerte del Doctor Comas i Solà, en 1939, fue nombrado director de la sección astronómica.

En este esquemático resumen de su trayectoria ya se puede apreciar la dualidad que marcó su carrera profesional: por un lado, la dedicación a la docencia y por otro el entusiasmo por la investigación. En el primer campo, además de la labor como profesor y después catedrático en la Universidad de Barcelona, también fue nombrado profesor de matemáticas de la antigua Escuela Superior de Agricultura, más tarde Escuela de Peritos Agrícolas.

En el campo de la investigación cabe destacar el descubrimiento de un asteroide, las observaciones metódicas de las fluctuaciones de la estrella variable SS de la constelación de la Ballena, sus fotografías de planetas (Marte, por ejemplo), o el estudio de impactos de rayos cósmicos a grandes alturas, entre otros. Conocimientos todos ellos que supo difundir y divulgar en un gran número de conferencias y trabajos científicos publicados.

Entre los cargos que ocupó se encuentran el de presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (de la cual fue miembro desde 1920), el de vicepresidente de la Sociedad Astronómica de España y América, el de vocal del Consejo Nacional de Astronomía y el de jefe de la sección de Barcelona del Instituto de Electricidad y Automatismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Entre las cualidades que más se repiten por aquellos que le conocieron se encuentran la integridad, la modestia y la rigurosidad.

Obras principales

  • «La variación de las latitudes», Memòria de recepció de la Reial Acadèmia de les Ciències i les Arts de Barcelona (Pòlit i Buxareu, 1920).
  • «Contribución al estudio experimental de la acción colorante de los rayos Röntgen sobre el vidrio», Anales de Física i Química (Pòlit i Buxareu, 1946).
  • Del mundo atómico al mundo de las estrellas : conferencia (Pòlit i Buxareu, 1949).
  • «Transmutaciones atómicas de isótopos radioactivos», Revista de la Societat d'Astronomia d'Espanya i Amèrica  (Pòlit i Buxareu, 1956).

Más información

  • J. R. B. (1959). «Profesor Isidro Pólit Buxareu». Anales de la Escuela Técnica de Peritos Agrícolas y de Especialidades Agropecuarias y de los Servicios Técnicos de Agricultura, vol. XIV, pg. X-XII.
  • Casals i Colomer, J. M. (1971). «La personalitat científica del Dr. Isidre Pòlit i Buxareu». Alella, núm. 109-110. 
  • Armenter, F. (1958). «Ha muerto un sabio». La vanguardia, 21 d'octubre, p. 23.
  • J. R. B. (1959). «Profesor Isidro Pólit Buxareu». Anales de la Escuela Técnica de Peritos Agrícolas y de Especialidades Agropecuarias y de los Servicios Técnicos de Agricultura, vol. XIV, pg. X-XII. 
  • Casals i Colomer, J. M. (1971). «La personalitat científica del Dr. Isidre Pòlit i Buxareu». Alella, núm. 109-110.
  • Armenter, F. (1958). «Ha muerto un sabio». La vanguardia, 21 d’octubre, p. 23.

Galeria de imágenes