Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos » Por nacimiento » 1910-1919
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 17 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 12 de 17.

Manuel

Ballester i Boix, Manuel
Barcelona 1919 - Barcelona 2005

Químico. Es uno de los científicos más universales de Cataluña y España. Dedicó su vida a la investigación químico-orgánica. Su contribución principal a la ciencia fue el desarrollo de la química percloroorgánica, que inició en 1954, con el descubrimiento de un potente agente de cloración. En 1964 descubrió los Radicales Libres Inertes, una clase de compuestos de carbono trivalente de estabilidad excepcional, que abrió la puerta a una nueva era en la química orgánica.

Heribert

Barrera i Costa, Heribert
Barcelona 1917 - Barcelona 2011

Químico, político. Licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo también las licenciaturas de física y matemáticas por la Universidad de Montpellier. Trabajó como ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier en esta misma universidad (1941) y fue doctor de estado en ciencias físicas por la Sorbona (París, 1948).

Creu

Casas i Sicart, Creu
Barcelona 1913 - Bellaterra 2007

Botánica. Catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue la primera mujer que ingresó como miembro agregado del Institut d´Estudis Catalans, Sección de Ciencias Biológicas (l978) y presidenta de la Institució Catalana d´Història Natural (1980-81), Sociedad Filial del Institut d'Estudis Catalans. También fue miembro de la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.

Miquel

Crusafont i Pairó, Miquel
Sabadell 1910 - Sabadell 1983

Paleontólogo. Se licenció en farmacia (1933) y se doctoró en ciencias naturales (1955). Catedrático de paleontología en las universidades de Oviedo y de Barcelona (1961). Fue el creador y el impulsor del Institut de Paleontologia de Sabadell.

Albert

Dou i Mas de Xexàs, Albert
Olot 1915 - Sant Cugat del Vallès 2009

Matemático. Albert Dou fue un científico que supo ampliar los horizontes de la matemática catalana con sus investigaciones y el trabajo docente en las universidades. Tuvo una trayectoria llena de méritos y cargos de responsabilidad que ejerció mayoritariamente en Madrid, donde se desplazó a los dieciséis años para estudiar en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Pere

Farreras i Valenti, Pere
Barcelona 1916 - Barcelona 1968

Médico, catedrático. Estudió en Barcelona, Jena y Zuric. Fue un destacado colaborador del doctor Pedro i Pons: tuvo una participación importante en su Patología y clínica médica (1951).

Jordi

Folch i Pi, Jordi
Barcelona 1911 - Boston, Massachusetts 1979

Neuroquímico, bioquímico. Bioquímico catalán en la Universidad de Harvard (Hospital McLean) reconocido universalmente como uno de los fundadores del campo de la química estructural de lípidos complejos y líder en el desarrollo de la Neuroquímica como disciplina destacada dentro de las neurociencias.

Antoni

Jonch i Cuspinera, Antoni
Granollers 1916 - Granollers 1992

Gestor cultural. Fascinado por la naturaleza desde muy pequeño, en 1934 se desplazó a Madrid para estudiar Farmacia, donde tuvo como profesor de botánica al catedrático Josep Cuatrecasas. La Guerra Civil interrumpió sus estudios, que tuvo que continuar en Barcelona cuando la dictadura fue instaurada. Siempre atento al desarrollo cultural y científico de Granollers, participó y trabajó en distintas entidades y administraciones de la ciudad.

Ramon

Margalef i López, Ramon
Barcelona 1919 - Barcelona 2004

Ecólogo. Ramon Margalef era profesor emérito de Ecologia de la Faculdad de Biología de la Universidad de Barcelona. Desgraciadamente, el pasado 23 de Mayo de 2004 Ramon Margalef nos abandonó y, tras él, dejó un legado científico y humano inigualable.

Pere

Montserrat i Recoder, Pere
Mataró 1918 - Jaca 2017

Botánico, ecólogo. Su área de interés fueron la taxonomía de las plantas vasculares (Pteridófitas y las Espermatófitas), la geobotánica y dedicó mucho tiempo al estudio de los pastos, a la ecología de montaña y los agroecosistemas. Fue el cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) de Jaca (Huesca), donde formó el herbario más importante del mundo dedicado a las plantas del Pirineo y de Aragón, el herbario JACA y el tercer herbario más grande de España.

Josep

Pons i Rosell, Josep
Arbós (Tarragona) 1918 - Sant Feliu del Llobregat (Barcelona) 2013

Antropólogo. Referente de la Antropología Física y maestro de una generación de antropólogos físicos. Fue Catedrático de Antropología, Presidente de la SEAB (Sociedad Española de Antropología Biológica) (1978-1984), del IDA (International Dermatoglyphics Association) (1961-1971) y Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Antoni

Prevosti i Pelegrín, Antoni
Barcelona 1919 - Barcelona 2011

Biólogo. Genetista y catedrático de genética en la Universidad de Barcelona. Cuando la genética ni siquiera tenía una asignatura en la universidad, Antoni Prevosti ya quería dedicarse a esta disciplina. Con la insistencia que siempre defendió para ser un buen científico, Prevosti consiguió su objetivo convirtiéndose en un investigador y docente activo hasta al final de su vida, haciendo honor del cargo de catedrático emérito jubilado de genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB).

12
« primer « anterior
següent » últim »