Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos (V)
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 9 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 9 de 9.

Lluís

Vallmitjana i Rovira, Lluís
Torredemabarra 1914 - Barcelona 2006

Naturalista, biólogo. Catedrático de histología vegetal y animal de la Facultad de biología de la Universidad de Barcelona. Fue miembro de la Acadèmia de Ciències y Arts de Barcelona (1982) y de la Acadèmia de Medicina de Catalunya (1983). Entre sus aportaciones a la ciencia catalana, cabe destacar el impulso en la microscopía electrónica y en la creación de los Servicios Científicos Técnicos de la Universidad de Barcelona.

Estanislau

Vayreda i Vila, Estanislau
Olot (Garrotxa) 1848 - Olot (Garrotxa) 1901

Botánico. Se licenció en Farmacia en Barcelona en 1868. Fue farmacéutico militar en el ejército carlino y ésta fue, de hecho, la única dedicación profesional que ejerció, pues fue un hacendado que se dedicó a cuidar las propiedades familiares, la cual cosa le dejaba mucho tiempo libre para el cultivo de la ciencia.

Joaquim Josep

Veà i Baró, Joaquim Josep
Barcelona 1958 - 2016

Primatólogo. Profesor de psicobiología de la Universidad de Barcelona y director del Centro Especial de Investigación de Primates de la misma universidad. Su investigación en la selva de Zaire y Veracruz se centró en las relaciones entre el medio ambiente y el comportamiento de los primates no humanos en la naturaleza y los cambios producidos en estas relaciones debido a la actividad humana.

Lluís Maria

Vidal i Carreras, Lluís Maria
Barcelona 1842 - Barcelona 1922

Geólogo, ingeniero. Ingeniero de minas y geólogo. Ejerció en las minas de Linares (Andalucía) y Almadén (Castilla la Nueva) y en 1881 fue ingeniero jefe del distrito de minas de Girona; más tarde (1883) dirigió la sección de minas de la Societat del Ferrocarril i Mines de Sant Joan de les Abadesses. ).

Sebastià

Vidal i Soler, Sebastià
Barcelona 1842 - Manila 1889

Ingeniero de montes. Finalizó sus estudios en 1865. Fue destinado en las Filipinas, como inspector de montes, y cuando en 1871 y en 1876 se creó la Comisión de la Flora y Estadística Forestal para esta colonia fue nombrado su director, compaginando dicho trabajo con la de director del Jardín Botánico de Manila (1878-1889). Fue un eminente botánico y escribió varias obras sobre la flora de las Filipinas que contrastó con colecciones depositadas en todo el mundo.

Joan

Vilanova i Piera, Joan
València 1821 - Madrid 1893

Geólogo. Doctor en medicina y ciencias, estudió geología en París y fue catedrático en la universidad de Madrid. Publicó Manual de geología, Tratado de geología agrícola. Teoría y práctica de pozos artesianos, Origen, naturaleza y antigüedad del hombre, Descripcions de viatges europeus i altres nombrosos estudis. 

Carmina

Virgili i Rodon, Carmina
Barcelona 1927 - Barcelona 2014

Geóloga. Eminente geóloga catalana. Publicó libros y más de un centenar de artículos sobre todo en el ámbito de la estratigrafía y paleogeografía del Triásico y Pérmico de Cataluña, España y Europa occidental.

Josep

Vives i Codina, Josep
Callús, Bages 1931 - Barcelona 1993

Botánico. Desde la infancia fue botánico entusiasta. Era un chico plenamente lanzado, con todo el vigor, al estudio de las plantas y de la vegetación. A los 14 años, vista su manera de ser, fue admitido para trabajar, sin cobrar, en el Institut Botànic de Barcelona.

Josep Lluís

Vives i Comallonga, Josep Lluís
Figueres 1897 - Barcelona 1995

Ingeniero de montes. Ingresó en el cuerpo facultativo correspondiendo en 1934. Trabajó al servicio de la Generalitat republicana entre 1931 y 1939, como responsable de la Oficina del Servicio Forestal de Girona y como profesor de silvicultura y dibujo topográfico de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Pasada la Guerra Civil Española fue destinado a la Diputación de Barcelona y a la Confederación Hidrográfica del Pirineo (1958).