Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos (S)
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 7 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 7 de 7.

Jordi

Sabater Pi, Jordi
Barcelona 1922 - Barcelona 2009

Etólogo. Nacido el 2 de agosto de 1922, fue uno de los científicos catalanes más conocidos internacionalmente por las aportaciones en el ámbito de la etología. Se inició en la etología y la antropología por la vía autodidacta durante su estancia en Guinea Ecuatorial entre los años 1940 y 1969, donde efectuó investigaciones de campo, que lo llevaron a ser considerado una de las primeras autoridades mundiales en el estudio de los primates en estado natural, anfibios y de algunas aves africanas.

Francesc

Salvà i Campillo, Francesc
Barcelona 1751 - Barcelona 1828

Pedagogo, médico, investigador. Estuvo afiliado al grupo de ilustrados catalanes, dentro del cual colaboró en el afán de progreso técnico y social. En medicina destacaron sus luchas contra rutinas y superstición, en pro de la inoculación antivariolosa y más tarde de la vacuna, y en general de la higiene y la salubridad pública.

Lluís Antoni

Santaló i Sors, Lluís Antoni
Girona 1911 - Buenos Aires 2001

Matemático. Luís Santaló nace en Gerona, el 9 de octubre de 1911 en el seno de una familia de gran reputación pedagógica. A los 16 años se marcha a estudiar a Madrid a la Facultad de Matemáticas. Obtiene la licenciatura en 1934, y ayudado por el profesor Julio Rey Pastor, marcha a Hamburgo a trabajar con W. Blaschke en probabilidades geométricas, iniciándose así lo que se llamará Geometría Integral. En 1936 publica su tesis doctoral.

Prudenci

Seró i Navàs, Prudenci
Cabassers, Priorat 1883 - Cabassers, Priorat 1963

Médico, investigador. Maestro e investigador infatigable y sumamente educado, respetuoso y amable. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y acabó en el año 1908. Inicialmente se especializó en oftalmología, pero era un hombre muy sensible y quedó muy afectado por la muerte de un pariente, que no pudo evitar.

Fèlix

Serratosa i Palet, Fèlix
Barcelona 1925 - 1995

Químico. En 1991 recibió el Premio Fundació Catalana per a la Recerca. En 1992 le fue otorgada la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico por la Generalitat de Catalunya por su trabajo en el campo de la metodología de la síntesis orgánica y en 1993 fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

Lluís

Solé i Sabarís, Lluís
Gavà, Baix Llobregat 1908 - Capellades, Anoia 1985

Geólogo, geógrafo. Estudió ciencias naturales en Barcelona y fue decantado hacia la geología por San Miguel de la Cámara. Se benefició también del magisterio del geólogo aragonés Lucas Mallada y del geógrafo Pau Vila, con quien colaboró científicamente cerca de medio siglo.

Ferran

Sunyer i Balaguer, Ferran
Figueres, Alt Empordà 1912 - Barcelona 1967

Matemático. Afectado de parálisis desde su nacimiento, fue prácticamente autodidacta en las materias científicas. Inclinado pronto hacia la matemática, comenzó su trabajo de investigación con un trabajo sobre sumación de series que fue publicado en "Comptes Rendus" de la Académie des Sciences de París.