Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos (B)
Ver listado completo

Hemos encontrado un total de 8 resultados. Te estamos mostrando en esta página del 1 al 8 de 8.

Enric

Balcells i Rocamora, Enric
Barcelona 1922 - Jaca 2007

Zoólogo. El Dr. Balcells nació en Barcelona el 31 de marzo de 1922 en el seno de una noble familia. Empezó bachillerato en el Instituto Maragall de Barcelona y lo acabó en el Instituto Sant Isidoro de Sevilla el año 1939, ciudad donde se desplazó con su familia por las convulsiones políticas de la época debidas a la Guerra Civil Española.

Manuel

Ballester i Boix, Manuel
Barcelona 1919 - Barcelona 2005

Químico. Es uno de los científicos más universales de Cataluña y España. Dedicó su vida a la investigación químico-orgánica. Su contribución principal a la ciencia fue el desarrollo de la química percloroorgánica, que inició en 1954, con el descubrimiento de un potente agente de cloración. En 1964 descubrió los Radicales Libres Inertes, una clase de compuestos de carbono trivalente de estabilidad excepcional, que abrió la puerta a una nueva era en la química orgánica.

Heribert

Barrera i Costa, Heribert
Barcelona 1917 - Barcelona 2011

Químico, político. Licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo también las licenciaturas de física y matemáticas por la Universidad de Montpellier. Trabajó como ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier en esta misma universidad (1941) y fue doctor de estado en ciencias físicas por la Sorbona (París, 1948).

Josep Ramon

Bataller i Calatayud, Josep Ramon
La Pobla del Duc, Vall d'Albaida 1890 - Barcelona 1962

Paleontólogo, geólogo. Cursó en Barcelona la carrera eclesiástica y la de ciencias naturales. En 1920 se doctoró en Madrid con una tesis sobre el Jurásico de la provincia de Tarragona. Se inició en geología y paleontología en el museo geológico del seminario conciliar de Barcelona -museo fundado por Jaume Almera, de quien fue discípulo-, bajo la dirección de Marià Faura i Sans.

Josep Maria

Bofill i Pichot, Josep Maria
Barcelona 1860 - Sant Julià de Vilatorta, Osona 1938

Médico, entomólogo. Fue miembro de la Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, de la Institució Catalana d'Història Natural, de la cual fue presidente dos veces (1906-11), y del Institut d'Estudis Catalans (IEC), de la sección de ciencias del cual también fue presidente (1911).

Oriol de

Bolòs i Capdevila, Oriol de
Olot, Garrotxa 1924 - Barcelona 2007

Botánico. Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona (1947) y doctor desde 1950 con una tesis sobre la vegetación del Montseny. Discípulo y más tarde colaborador de Josias Braun-Blanquet, fue el introductor de la metodología sigmatista del estudio de la vegetación en Cataluña.

Antoni de

Bolòs i Vayreda, Antoni de
Olot 1889 - Barcelona 1975

Farmacéutico, botánico. En 1934 fue nombrado conservador de herbarios del Instituto Botánico de Barcelona. En 1939 tuvo que hacerse cargo de la dirección del Instituto Botánico, y mas tarde fue nombrado director del Instituto Municipal de Ciencias Naturales. 

Odón de

Buen i del Cos, Odón de
Zuera, Aragó 1863 - Mèxic 1945

Oceanógrafo, naturalista. Catedrático de historia natural en la Universitat de Barcelona (1900), fue separado a causa de sus ideas evolucionistas. Fundó y dirigió (1907) el Laboratorio de Biología Marina de las Baleares, en Mallorca, y posteriormente el Instituto Español de Oceanografía. En 1939 se exilió a México.