Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Pascual i de Sans, Pere
Volver atrás

Pascual i de Sans, Pere

Sevilla 1934 - Barcelona 2006. Físico.

Hijo de Josep Pascual i Vila y Montserrat de Sans i Coret. Nació en Sevilla en 1934, donde su padre era catedrático de Química Orgánica. En 1934 su familia se trasladó a Barcelona. 

Se licenció en Física en la Universitat de Barcelona en 1956, dónde empezó el curso 1956-57 como ayudante. En febrero de 1957 entró como becario en la “Junta de Energía Nuclear” (actual CIEMAT) y se doctoró en la Universidad de Zaragoza. En febrero de 1961 obtuvo una beca de la Agencia Internacional de Energía Atómica para ir al Enrico Fermi Institute de la Universidad de Chicago, para trabajar bajo la dirección de Yoichiro Nambu.  

En noviembre de 1962 regresó a la JEN y a finales de 1963 obtuvo la cátedra de Física Matemática de la Universitat de València, donde estuvo hasta el 1971, alternando sus actividades con frecuentes estancias en el CERN. En Valencia puso en marcha un grupo de física teórica de partículas elementales en el que se formaron un número apreciable de doctores.  

A partir de 1964, y con Alberto Galindo desde Zaragoza, hizo crecer la física de altas energías en España y en 1968, (junto con otros físicos) participaron para crear el Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT), del que fue director desde 1970 hasta 1974. En octubre de 1971 se trasladó a la Universitat de Barcelona, donde continuó su actividad hasta su jubilación.  

Desde 1988 hasta 1993 fue Asesor del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, y creó la “Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora”. Fue académico de la “Reial Academia de Ciències i Arts de Barcelona”, miembro correspondiente de la “Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, recibió la Medalla Narciso Monturiol y la “Gran Cruz de Alfonso X Sabio”.  

Agradecimientos

Ramon Pascual de Sans, Presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

 


Galeria de imágenes