Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Bolòs i Capdevila, Oriol de
Volver atrás

Bolòs i Capdevila, Oriol de

Olot, Garrotxa 1924 - Barcelona 2007. Botánico.

Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona (1947) y doctor desde 1950 con una tesis sobre la vegetación del Montseny. Discípulo y más tarde colaborador de Josias Braun-Blanquet, fue el introductor de la metodología sigmatista del estudio de la vegetación en Cataluña.

Catedrático de Fitografía y Ecología Vegetal (más tarde simplemente de Botánica) de la Universidad de Barcelona desde el año 1954, se jubiló el 1989. También había sido conservador técnico y Director del Instituto Botánico de Barcelona desde el 1967 hasta el 1983, y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y del Instituto de Estudios Catalanes.

Su obra científica se ha centrado primordialmente en el campo de la Geobotánica, con numerosos estudios descriptivos y de síntesis de los Países Catalanes. Ha hecho aportaciones decisivas al conocimiento de las comunidades vegetales y del paisaje, ha dirigido varios mapas de vegetación (una parte de los cuales todavía inéditos), y en el campo de la florística ha sido el alma del Atlas corològic de la flora vascular dels Països Catalans y, sobre todo, de los cuatro volúmenes de la Flora dels Països Catalans. Todavía encontró tiempo para implicarse en la gestión del patrimonio natural y en la fijación de la terminología botánica.

El lector encontrará más información en el artículo "Oriol de Bolòs i Capdevila, fitogeògraf, fitocenòleg, botànic" que Josep Vigo publicó en 1998 en el volumen de homenaje que le dedicó la Universidad de Barcelona.

Obres principales

  • BOLÒS, A. & O. BOLÒS (1950). Vegetación de las comarcas barcelonesas. Inst. Esp. Est. Medit. Barcelona. 
  • BOLÒS, O. (1962). El paisaje vegetal barcelonés. Barcelona. 
  • BOLÒS, O. (1967). Comunidades vegetales de las comarcas próximas al litoral situadas entre los ríos Llobregat y Segura. Mem, Real Acad. Cienc y Artes de Barcelona
  • BOLÒS, O. (1983). La vegetació del Montseny. Diputació de Barcelona. 
  • BOLÒS, O. (1996). La vegetació de les Illes Balears. Comunitats de plantes. IEC, Arx. Secc. Ciències, CXIV. Barcelona. 
  • BOLÒS, O. & R. MOLINIER (1958). “Recherches phytosociologiques dans l'île de Majorque”. Collectanea Botanica, V: 699-865. Barcelona. 
  • BOLÒS, O. & J. VIGO (1984-2001). Flora dels Països Catalans, 4 vol. Ed. Barcino. 
  • BOLÒS, O., J. VIGO & J. CARRERAS (2004). Mapa de la vegetació potencial de Catalunya 1:250.000. IEC. 
  • BOLÒS, O., J. VIGO, R.M. MASALLES & J.M. NINOT (2005). Flora Manual dels Països Catalans. Ed. Pòrtic (3a ed.). 
  • BRAUN-BLANQUET, J. & O. BOLÒS (1957). “Les groupements végétaux du bassin moyen de l'Ebre et leur dynamisme”. Anal. Estac. Experim. Aula Dei,5: 1-266.

Galeria de imágenes