Castellano
Galeria de científics catalans
Home » Científicos > Barrera i Costa, Heribert
Volver atrás

Barrera i Costa, Heribert

Barcelona 1917 - Barcelona 2011. Químico, político.

Licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona, obtuvo también las licenciaturas de física y matemáticas por la Universidad de Montpellier. Trabajó como ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier en esta misma universidad (1941) y fue doctor de estado en ciencias físicas por la Sorbona (París, 1948).

Fue profesor ayudante y encargado del curso de Electroquímica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigación del Centro Nacional de la Recherche Scientifique de Francia, y becario postdoctoral en la Universidad de New Hampshire (EUA). Fue profesor (1970) y posteriormente catedrático contratado de Química Inorgánica en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta el año de su jubilación (1970-1984). Allí empezó diversas líneas de investigación en química de coordinación con ligandos con átomos de azufre y formó diversos discípulos. Autor de diversos trabajos científicos en revistas especializadas, obtuvo el Premio Prat de la Riba del Instituto de Estudios Catalanes (1949) por su trabajo «Nuevas contribuciones a la síntesis de ácidos arilalifáticos y a la teoría de la acilación intramolecular». Fue presidente de la Societat Catalana de Ciències Físiques, Químiques i Matemàtiques y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes.

Trayectoria política

Su padre Martí Barrera i Maresma fue diputado al Parlamento y consejero de la Generalidad de Cataluña. Heribert Barrera inició su carrera política en 1934 en la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña y en el Bloque Escolar Nacionalista. Ingresó en las Juventudes d'Esquerra Republicana de Catalunya en 1935. Durante la Guerra Civil Española fue soldado de artillería en los frentes de Aragón y del Segre. Se exilió a Francia el año 1939 hasta el 1952. En 1952 propulsó la reorganización clandestina d'Esquerra Republicana de Catalunya y fue el máximo dirigente de la secretaria de interior y, posteriormente, secretario general del partido (1976-1987). Fue miembro del Consejo Catalán del Movimiento Europeo, diputado en el Congreso de los Diputados (1977-1980), diputado en el Parlamento de Cataluña (1980-1988) y, en la primera legislatura, presidente del Parlamento de Cataluña (1980-1984). Fue también parlamentario europeo (1991-1994) y de 1991 a 1995, presidente d'Esquerra Republicana de Catalunya. Fue miembro del consejo consultivo de Òmnium Cultural, presidente del Club de Amigos de la Unesco de Barcelona (1989-1997)y presidente de honor del Ateneo Barcelonés. También fue presidente de la Asociación de Antiguos Diputados del Parlamento de Cataluña (1997-2003) y el año 2000 recibió la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña. Póstumamente, le han sido otorgadas la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona y la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (2012).

Obras principales

Pensamiento político

  • Barrera, H. (2011). Cambó. Barcelona: Dèria.
  • Barrera, H. (2012). Tenim pressa, molta pressa. Barcelona: Dèria.

Más información

  • Heribert Barrera. Barcelona: Dèria. Sinca, G. (2002). 
  • Heribert Barrera, l'últim republicà. Barcelona: Columna.

Agradecimientos

Queremos agradecer la colaboración del Dr. Salvador Alegret por su ayuda en la confección de esta reseña biográfica.  


Galeria de imágenes